20°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

20°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Boliches y bares de La Toma deberán colocar cámaras de seguridad

Por redacción
| 29 de abril de 2015
Prevención. Las cámaras servirán para aumentar la vigilancia.

El Concejo Deliberante de La Toma sancionó una nueva ordenanza que establece que los sitios de esparcimiento público “clase A”, es decir boliches, bares tipo pubs y restaurantes, deberán implementar el uso de cámaras de seguridad en sus instalaciones. Los comerciantes tendrán cuarenta y cinco días corridos para incorporar los equipos, que deberán además poder almacenar las imágenes en una grabación. El proyecto busca prevenir posibles situaciones de delitos o episodios de violencia dentro de los locales.

 


La Toma cuenta con un boliche bailable, tres pubs y unos cinco restaurantes, donde en la mayoría se realizan también espectáculos públicos, como números musicales o artísticos. “Depende del local la cantidad de cámaras a instalar. En los bailables deberá haber más. La ordenanza establece que las tendrán que colocar en cuatro sectores fundamentales: en el ingreso y egreso al local, en las puertas y salidas de emergencia, en la barra o lugar de expendio de bebidas alcohólicas y en la zona de ingreso a los sanitarios. Este último punto genera controversia, pero hay que aclarar que no estarán en los baños, sólo en el sector previo a ellos, ya que no buscan invadir la privacidad”, explicó Marcelo Darío Ceratto, presidente del Concejo Deliberante.

 


Para los restaurantes y bares será el Municipio quien reglamente los espacios donde deberán ser colocadas. “Esto a partir de ahora será un requisito fundamental para la habilitación comercial”, dijo el concejal del bloque Compromiso Federal. “Además, tendrán que tener un dispositivo de grabación que debe conservar las imágenes por varios días. En caso de que haya algún episodio o inconveniente y se les requiera presentar la grabación lo deberán hacer, y si no la tuvieran tendrán la sanción correspondiente”, agregó.  Y aclaró que una de las cámaras tendrá que estar ubicada en el exterior del edificio. “Esto es porque la Policía la puede necesitar para hacer los controles relativos a alcoholemia y tránsito”, dijo.

 


Sobre las repercusiones que generó la ordenanza, el concejal destacó que aún no han recibido réplicas por parte de los comerciantes, pero sí de los padres de adolescentes. “Tenemos opiniones a favor y en contra. Esto genera discusión ya que los padres sienten que estamos filmando a sus hijos, pero esto no se trata de perseguir a nadie. Esto es seguridad para los chicos, para los comerciantes y la seguridad social que necesitamos todos. No sabemos si los dueños de los locales estarán a favor, pero es obligatorio, así que habrá que adecuarse a los nuevos tiempos”, contó. 

 


Ceratto indicó que en la sesión de mañana votarán otra ordenanza sobre la instalación de cámaras, pero esta vez, públicas. “La ordenanza fijará que cada gestión municipal coloque un mínimo de cuatro equipos. La ubicación la decidirá el Ejecutivo, pero será seguramente en la principales arterias, ya que tenemos tres avenidas, que van de sur a norte y de este a oeste, y colocándolas allí quedaría una visión bastante panorámica”, dijo.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo