13°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

EN VIVO

Paritarias: advierten que los pedidos podrían superar el 40%

Por redacción
| 05 de abril de 2015
Complicaciones. Para Schmid, la inflación y ganancias distorsionan la negociación paritaria.

Un informe privado acercó cifras que en la Casa Rosada pueden encender las alarmas en cuanto a las paritarias que empezarían este mes: señaló que las demandas salariales de 2015 tendrían un piso de 32% y un techo de 45%. Un porcentaje que está muy por encima de la meta del Gobierno, que aspira a un techo que incluso esté por debajo del 30% anual.

 


El relevamiento de la consultora Economía & Regiones reúne las expectativas gremiales a pocas horas de la apertura de las discusiones entre los sindicatos y las patronales, en un año especial por el "componente electoral".

 


El jefe del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, coincidió con el análisis de E&R. Sostuvo que por "la combinación de inflación y el impacto del Impuesto a las Ganancias", en las paritarias de este año "habrá que sentarse a discutir un aumento salarial de cerca del 40%".

 


"La combinación de inflación y el impacto de Ganancias distorsiona toda la escala salarial y la negociación de salarios. El año pasado, muchos gremios cerraron en 32 y 33%, pero ahora nadie va estar discutiendo abajo de eso", dijo a Radio Mitre el gremialista alineado con el jefe de la CGT "rebelde", Hugo Moyano.

 


En lo que va de 2015, la mayoría de los gremios que debían renegociar sus paritarias durante enero optaron por avanzar con acuerdos de pagos de adelantos o "sumas puente", a cambio de postergar dicha negociación hasta el segundo trimestre.

 


"De modo que si bien aún no se han cerrado definitivamente los acuerdos salariales e incluso se intenta postergar el cierre hacia mediados de año, a simple vista las demandas salariales tendrían un piso de 32% y un techo de 45%, muy por encima de la meta del Gobierno, que se ubicaría por debajo del 30% anual", indicó el reporte de Economía & Regiones.

 


Las señales del gobierno nacional han sido claras: no quiere "desbandes" en las paritarias. Al menos lo demostró en las negociaciones que mantuvo con sus docentes: la paritaria cerró con un aumento del 27,2% del sueldo mínimo (irá de 4.400 a 5.600 pesos a partir de agosto). Para "compensar", duplicó el monto del incentivo docente, que no se actualizaba desde hace 3 años y que a partir de ahora será de 510 pesos.

 


Pero la mayoría de los gremios reclaman aumentos superiores a la meta oficial. En el transporte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) logró el pago de 5 mil pesos no remunerativos a cuenta de las paritarias para todos los choferes de transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia en el primer trimestre de 2015. Recibirán 2 mil retroactivos a enero y 1.500 pesos en febrero y marzo.

 


Roberto Fernández, jefe de la UTA, advirtió que en las paritarias de 2015 "todos tendrán que pedir por lo menos un 50% de aumento", para paliar una pérdida de 10% del salario contra la inflación.

 


La Asociación Bancaria acordó un pago a cuenta de 9.600 pesos, que representa un aumento de alrededor del 30%, para el primer trimestre de 2015. La paritaria anual queda demorada hasta abril.

 


En el caso de los bancarios, la incidencia del Impuesto a las Ganancias es muy elevada: casi el 90% de los 103.000 afiliados al gremio están alcanzados por ese tributo. Los trabajadores que ganaban más de 15.000 pesos en agosto de 2013, hoy pagan el gravamen por las subas salariales logradas.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo