21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Poggi pidió a sus ministros la máxima austeridad en el gasto corriente

Por redacción
| 15 de mayo de 2015
Poggi mantuvo un encuentro con su gabinete en la Sala de Reuniones de Terrazas del Portezuelo. | ANSL

El gobernador Claudio Poggi reunió a su gabinete de ministros para pedirle aplicar la máxima austeridad en el gasto corriente de cada área, a partir de “la gran baja nominal de recursos” provenientes de la coparticipación federal, que en los últimos 15 días tuvo una caída de un 40 por ciento.
“El Gobierno de la provincia siempre es muy cauteloso con sus finanzas. El gobernador le pidió a todos los ministros la máxima austeridad en los gastos corrientes, un replanteo de los recursos afectados a cada una de las actividades, sin dejar de realizar ninguna de ellas”, explicó la coordinadora del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, Teresita Capiello.
Además, el primer mandatario provincial solicitó a sus funcionarios centrarse en la recaudación de los recursos propios que tiene cada ministerios, como son los recursos no tributarios que provienen de multas, recursos federales o los relacionados con la salud, educación o medio ambiente, que pueden gestionarse a nivel nacional o que provienen de leyes provinciales relativos al control y al fomento.
“No solo se habla de una baja de 40% nominal sino que se debe considerar además la pérdida de poder adquisitivo, pues de acuerdo a las últimas estimaciones de las consultoras, la inflación interanual es del 30%. Es un impacto muy importante, un impacto directo en las finanzas provinciales”, indicó Capiello, quien agregó que el 45 por ciento de los recursos presupuestarios provienen de fondos federales que  cuando ingresan a la provincia, se redistribuyen automáticamente a los municipios, también con el criterio de coparticipación.
Según los datos aportados, la caída de los fondos federales se debe a la recesión y la baja en las exportaciones e importaciones, que si bien no impactan directamente sobre la coparticipación, funcionan como indicadores.
El mayor descenso se produjo en los sectores comercio, servicios, industria y actividades primarias, que son la base para la recaudación de los impuestos federales (IVA y ganancias, entre otros).
“Esto además preocupa mucho porque el mes de más recaudación suele ser mayo, porque es el vencimiento de ganancias de empresas y porque además se liquida la soja; entonces, que en este mes tengamos una caída nominal es realmente muy preocupante”, afirmó Capiello.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo