21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Sin autorización, el Municipio de San Luis dejó "tirada" la fibra óptica

Por redacción
| 20 de mayo de 2015
En el tramo de avenida Illia entre San Martín y Chacabuco, los cables cuelgan de las ramas y del edificio de Turismo. | Marina Balbo

Tras la presentación del recurso de amparo por parte de la Universidad de La Punta (ULP), la Justicia le ordenó a la Municipalidad de San Luis paralizar el retiro de los postes con el tendido de fibra óptica sobre la avenida Illia. Sin embargo, el Municipio (a través de la empresa a cargo de la obra) los sacó -justo- antes de recibir la notificación y contra la voluntad de la Autopista de la Información (AUI).
El conflicto surgió la semana pasada cuando la Intendencia  de San Luis intimó a la AUI para que en 24 horas corra los cables que van por el alumbrado público de la avenida. 
Inmediatamente, el director del centro tecnológico del Gobierno, Luis Russo criticó el pedido por la falta de previsión y coordinación, ya que el cableado conecta con un troncal central, por lo que un simple corte dejará al 54 por ciento de la ciudad sin Wi-Fi gratuito y sin los sistemas digitales de salud, educación y seguridad; todos enlazados por la misma AUI.
Como “plan B”, Russo había realizado un “bypass” por la calle Junín, para así "liberar" el tramo que va desde San Martín hasta Chacabuco, y propuso conectarlo el domingo pasado para que el corte afecte la menor cantidad de usuarios posibles.
Pero la respuesta y postura del Municipio era indeclinable: “Las columnas de alumbrado las vamos a retirar, y ellos (por la ULP) verán cómo van hacer con la adecuación de la fibra”, advertía el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Enrique Picco.
Frente a esta postura, y ante la falta de comunicación entre las partes, la ULP, a través de la Fiscalía de Estado, presentó una acción de amparo. Y finalmente la jueza María Eugenia Bona le hizo lugar a la cautelar y le ordenó al Municipio no sacar los postes hasta que lleguen a un acuerdo. Pero la notificación llegó tarde.
“De ninguna manera pretendemos que se frene la obra, nunca fue la intención. Pasa que hemos agotados todas las vías previas para acordar un plan de trabajo con ellos. Incluso, la misma rectora de la Universidad (Adelaida Muñiz) solicitó varias audiencias con el intendente (Enrique Ponce), y nunca nos respondieron. Por eso, no nos quedó otro remedio que presentar una acción de amparo ante la Justicia, que nos dio lugar”, fundamentó el secretario de Legal y Técnica de la ULP, Ramiro Luaces, quien adelantó los próximos pasos a seguir: “Lo único que sostiene a la fibra ahora son unas especies de ‘grampas’ amuradas a Turismo, y algunas ramas. Es decir, el tendido está colgando y según los informes técnicos, el riesgo es inminente. Por eso, mientras no tengamos un acercamiento o respuesta de la Municipalidad, vamos a ampliar las medidas judiciales", anticipó el secretario de Legal y Técnica.

 

Leé el texto completo de esta nota en la edición impresa. Suscríbete y recíbela todos los días en tu casa u oficina.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo