21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Proteccionistas rescataron a una yegua moribunda en El Durazno

Por redacción
| 27 de mayo de 2015
"Muñeca" tiene comprometida una de sus patas traseras, pero se recupera bien en el Hipódromo de La Punta.

Hace poco más de 20 días, efectivos de la Policía Caminera de San Luis rescataron a una yegua que estaba en la ruta, basándose en la ley de prevención de animales sueltos. Como estaba en un estado lamentable de salud, con una evidente desnutrición extrema y con una de sus patas muy lastimado e infectado,  fue entregado a la organización proteccionista de animales, Asoeco, según lo dispuso la Unidad de Juzgamiento de Contravenciones de Tránsito. La yegua fue hallada en la localidad de El Durazno gracias al aviso de un colaborador.

 


Ahora “Muñeca” –como la bautizaron- está alojada en el Hipódromo de La Punta, en un espacio especialmente acondicionado para el alojamiento de caballos, lo que favorece su recuperación.

 


“La encontramos el 5 de mayo y estaba totalmente abandonada, tanto que no se podía levantar por sus propios medios, estaba como vencida y hubo que ayudarla a hacerlo. Al principio estuvo en tránsito en un campo que nos ofrecieron en Juana Koslay pero tuvimos problemas porque a los pocos días de ingresar se querían quedar con la custodia”, explicó Carla Moccia, quien se desempeña como secretaría administrativa de Asoeco.

 


Aunque habían expresado su voluntad de salvar a la yegua, la gente que se ofreció a ayudar a la organización proteccionista los engañó al intentar quedarse con la custodia del animal. Para eso presentaron documentos falsos en la Unidad de Juzgamiento avalados por un veterinario, como boletas por compra de medicamentos, alimentos y otros gastos.

 


Finalmente la Unidad de Juzgamiento, que resolvió que el equino sería entregado a Asoeco, que a su vez debía pagar 4.210 pesos en concepto de estadía, alimentación y gastos varios a la gente que los engañó.

 


“Por suerte pudimos reunir la totalidad del dinero y nos dieron el espacio en el Hipódromo que sólo se hace cargo de la estadía y nosotros vamos día por medio para hacerle las curaciones y ver cómo está. Es un animal que evidentemente fue muy maltratado aunque no tiene marcas en el cuerpo, es algo que se le nota en la mirada”, aseguró Moccia, quien agregó que es muy probable que la yegua no recupere la funcionalidad de la pata afectada.

 


“La idea es que se reponga aunque quede con una discapacidad y poder jubilarla en un terreno que nos cedieron y donde vamos a tener un refugio donde va a poder alimentarse, recibir visitas y vivir”, sostuvo la integrante de Asoeco, que acepta donaciones a través de la compra de los medicamentos necesarios para la recuperación de “Muñeca”, en una veterinaria ubicada en la avenida Justo Daract 1630 de la capital puntana, donde pueden dejarse pagos los remedios que luego son entregados a los proteccionistas.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo