11°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Confirmaron que una nena de 4 años tiene signos de abuso

Por redacción
| 26 de junio de 2015
En Cámara Gesell. Por orden de un juez, la nena declarará ante un psicólogo del Poder Judicial.

Dos forenses del Poder Judicial que examinaron a una nena de 4 años concluyeron que tiene signos de abuso. Ricardo Torres y Luis Paulo Lucero describieron la lesión e informaron que “pudo ser producida por un elemento rugoso o una uña”, confió ayer una fuente de la causa.

 


La menor fue revisada el miércoles, el mismo día que su mamá instó la acción, es decir, que le solicitó al juez que tome intervención para establecer si, tal como le contó su hija, el profesor de gimnasia de la escuela a la que va es el autor de los manoseos. La pequeña es alumna de la sala de 4 años del jardín de infantes de la Escuela nº 7 “Constancio Vigil”.

 


Instar la acción es un trámite ineludible para la investigación de los delitos de instancia privada, tal como son los abusos sexuales. Y la mamá, al hacerlo, muestra su voluntad de la que Justicia averigüe.

 


La chiquita le manifestó a su mamá que le dolía la zona íntima. Al ser interrogada por su mamá, reveló que el profesor de educación física la había tocado. La mujer la llevó a la Maternidad Provincial “Doctora Teresita Baigorria” para que la revisaran, hizo la denuncia en la Comisaría 2ª y luego la ratificó en la Justicia. También fue a la escuela.

 


Los investigadores no tienen en claro si esos tocamientos atribuidos al docente habrían ocurrido en una sola oportunidad o más. Tampoco saben con exactitud cuándo habrían sido. “Hasta que no declare en la Cámara Gesell no sabremos ese tipo de detalles y otros”, dijo la fuente. El juez Penal Nº 1 Sebastián Cadelago Filippi, en su carácter de subrogante en el Juzgado Penal Nº 3, ordenó la realización de esa medida.

 


“Hay que esperar el turno para la Cámara Gesell. El juez también dispuso correrle vista a la fiscal”, agregó la fuente.

 



No está dando clases

 


La mamá de la nena fue el martes a la escuela, precisó Juan Osorio, director de la “Constancio Vigil”. “Vino a pedir el nombre del docente, porque  no lo ubica, no lo conoce, no lo identifica. Dijo que este profesor supuestamente habría molestado a su hija. Expresó no tener documentación que avale (sus dichos) y aseguró que si la tenía, la presentará. Dijo que en caso de equivocarse pedirá disculpas. Todo esto consta en actas. En ese momento estaban la docente titular y una auxiliar”, resumió. Agregó que la mujer no supo precisar en qué fecha habría ocurrido el abuso.

 


El director aseveró que inmediatamente después hablaron por teléfono con la autoridad correspondiente, el supervisor, y que luego le elevaron las comunicaciones escritas, con el acta incluida.

 


Contó que el maestro señalado “hace más de 20 años que trabaja en la institución”. No quiso precisar su edad: sólo dijo que tendría unos 40 y tantos años. “Jamás hemos tenido un inconveniente ni una queja, ni por parte de los docentes ni de nadie”, aseveró. Aclaró que el sindicado “está de licencia por razones de salud desde hace dos semanas. Cuando la mamá estuvo aquí le comunicamos esto”.

 


La nena tampoco está yendo. Y, por lo que le han manifestado de modo verbal otras profesoras, la alumna ha “tenido muchas inasistencias en el lapso escolar”. “Estamos computando eso, por si nos requieren presentar alguna documentación”, explicó.

 



En un patio, entre dos aulas

 


Los chicos de la sala de 4 años no tienen igual crédito horario de gimnasia que los estudiantes más grandes, explicó. Los más pequeños “tienen 15 minutos de estímulo, dos veces a la semana. Realizan una actividad, un juego. Lo hacen en un patio ubicado entre dos filas de aulas”, describió.

 


Osorio no pudo informar cuándo se reintegrará el docente. “No lo sabemos, porque continuará con unos días más de licencia. En un rato pedirá la licencia formal por escrito”, anticipó ayer después del mediodía.

 


Pero al menos hasta ahora, forma parte del plantel de la escuela. “Puede que se tome licencia, o que las autoridades educativas fijen que realice actividades en otro ámbito, alejado de las aulas Hay qué ver qué aconsejan. Quizás tomen alguna decisión de modo preventivo. No pueden adoptar una resolución definitiva porque no hay sentencia de un juez. Más allá de que los hechos existan o no existan, la Justicia tendrá que investigar. Y en caso de que haya pasado, determinar quién es el autor”.

 


El miércoles, algunos padres se reunieron con autoridades de la escuela y del Ministerio de Educación de la Provincia. Los tutores “renovaron su confianza en la escuela, se mostraron confiados en la institución. Escucharon todas las explicaciones y se pudieron expresar libremente. Ellos dijeron que van  a enviar a los niños normalmente. Después tendremos reuniones con el resto de los tutores, para explicar lo que sabemos y tranquilizarlos”, dijo.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo