SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Grecia le pide a Europa un acuerdo de dos años para poder financiarse

Por redacción
| 30 de junio de 2015
Atenas informó que por primera vez no le pagará al FMI.

En otro día marcado por la adrenalina, la tensión y un clima de incesantes rumores, Grecia presentó una contraoferta a sus acreedores, el Eurogrupo la discutió pero no frenó el vencimiento del plan de ayudas que sucederá en las próximas horas, y Atenas informó que por primera vez no le pagará al FMI.

 


Al mismo tiempo que las esperanzas del gobierno de Alexis Tsipras se desintegraban por la intransigencia del Eurogrupo, en la plaza Syntagma, más de 13.000 personas se congregaron para reafirmar su pertenencia a la Unión Europea (UE) y pedir un acuerdo con los acreedores, aún si eso significa más ajuste y austeridad.

 


La multitud, que se reunió en el mismo lugar en donde ayer se concentró una marea humana similar para rechazar el ajuste, asumió como propia la posición que tomaron en los últimos líderes de la UE e identificó el apoyo a las reformas pedidas por los acreedores con la permanencia en la zona euro.

 


"Nuestra generación no tiene el derecho a hacer que el país retroceda hasta 40 años", sentenció Teodoro, un manifestante de 44 años, que respondió al llamado de los principales partidos de la oposición, especialmente la centroderecha y la socialdemocracia, a la agencia de noticias EFE.

 


Teodoro es dueño de un restaurante y votará a favor de firmar un acuerdo con los acreedores en el referéndum del próximo domingo, pese a que, según las reformas reclamadas para extender el llamado "rescate" y mantener la línea de préstamos, Grecia debería aumentar a un 23% el IVA para los restaurantes, un incremento inédito para este sector.

 


El viernes pasado, después de más de cinco meses de arduas negociaciones con las tres instituciones acreedoras -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI-, Tsipras anunció que los dos compromisos por los que había sido electo en enero pasado se habían vuelto irremediablemente contradictorios: cerrar un acuerdo con los acreedores y poner fin a la austeridad y los ajustes de los últimos cinco años.

 


Tsipras debía sellar un acuerdo antes de esta medianoche, cuando vence el llamado plan de asistencia de los acreedores. De no hacerlo, Grecia se queda sin cobrar el último tramo de la ayuda, 7.200 millones de euros, una cifra vital para que Atenas pueda cumplir con sus vencimientos de deuda y garantice la liquidez de sus bancos.

 


Tras el fracaso de las negociaciones, el BCE redobló la presión sobre Grecia y se negó a aumentar los préstamos de emergencia, que eran lo único que mantenía a flote a los bancos helenos, especialmente después de la masiva corrida bancaria de este fin de semana.

 


Tsipras se vio obligado a imponer un corralito bancario y a cerrar los bancos y la Bolsa.

 


Hoy en un último intento por alcanzar un acuerdo antes del plazo final de esta medianoche, el premier griego envió una contrapropuesta al Eurogrupo: un nuevo plan de ayuda de dos años con el intergubernamental Mecanismo Europeo de Estabilidad, que permita cubrir las necesidades financieras de Atenas mientras ésta negocia una reestructuración de su deuda con sus socios europeos.

 


Fuente: Télam.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo