SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los bancos no adhieren al paro nacional

Por redacción
| 09 de junio de 2015

Hoy no habrá colectivos, ni vuelos, ni transporte de carga; pero sí estarán abiertos los bancos, por si los puntanos tienen que hacer algún trámite. Así lo aseguró Víctor Pérez, secretario general del gremio que nuclea a los empleados de las entidades de San Luis, quien comentó que no adherirán al paro por 24 horas al que convocó la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) porque ya consiguieron un incremento de sueldo a nivel nacional. La huelga, a la que sí se sumarán los camioneros, los choferes de micro, los empleados del aeropuerto y los docentes universitarios, es para reclamar que no exista un tope en las paritarias, ya que la Nación estableció un límite del 27% en los acuerdos salariales que firmo con algunos sindicatos oficialistas.
“Logramos una suba del 27,8%, pero también tenemos adicionales y otros pactos que nos permitieron llegar hasta el 35%. Es una tabla por categorías de acuerdo a los años de servicio, que es un poco complicada”, dijo el dirigente, ya que en el acuerdo los bancarios obtuvieron una participación en las ganancias de las empresas. El convenio ya fue firmado por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abappra) y sólo resta que lo acepten otras dos cámaras que incluyen al personal de ese rubro, aunque según Pérez, lo confirmarán en estos días. 
Sergio Palazzo, titular del sindicato a nivel nacional, ya había anticipado que su adhesión a la protesta dependía de si lograban el ajuste en el salario, porque en ese caso no tenían demasiados motivos para suspender la atención. Aunque el gremio sí se plegó a la última medida de fuerza que organizó la Confederación General del Trabajo (CGT) a fines de marzo.
“El transporte de caudales en San Luis está tercerizado y si esa empresa adhiere al paro, evidentemente no van a llenar los cajeros, salvo el Nación que tiene vehículos propios”, recordó Pérez. El servicio de recarga depende de una rama de Camioneros, que ya confirmó su adhesión a la huelga. El área de Marketing del Supervielle le adelantó a El Diario que tratarán de mantener las máquinas abastecidas con billetes, aunque anticipó que pueden quedar vacíos los neutrales, que están separados de los bancos y sólo pueden llenarse con los vehículos.

 


Los que adhieren
Diego Costa, secretario general de la CTA puntana, explicó que la protesta es para que no pongan un techo a las paritarias y no incluyan a los trabajadores en ninguna de las categorías del Impuesto a las Ganancias. También reclamarán que el salario mínimo sea equivalente a la canasta básica, que de acuerdo al dirigente ronda los $12.800, y que todos los jubilados reciban el 82% móvil.
Además, detalló que por la huelga no habrá clases en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Normal Mixta, el Jardín Maternal de la casa de estudios y en el Lucio Lucero realizarán asambleas en las dos primeras horas de cada turno. Los afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Anses harán paro y los de Pami, estarán en asamblea, por lo que la atención será reducida en las dos dependencias. Y en los hospitales habrá guardias mínimas. 
Los empleados del aeropuerto habían ratificado su participación en la medida de fuerza, por lo que la Nación decidió suspender los vuelos, mientras que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que no circularán colectivos de Transpuntano, ni del interurbano ni de larga distancia.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo