14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

El nuevo ministro de Desarrollo Humano descartó un aumento salarial para los planes

En su asunción, el nuevo jefe de la cartera no detalló ninguna medida concreta para combatir la pobreza. 

Por redacción
| 15 de mayo de 2024
Las primeras palabras de Bertolini no fueron auspiciosas para los trabajadores. (Foto: Inés Cobarrubia).
Tanto el discurso que dio el gobernador Claudio Poggi como las declaraciones a la prensa del nuevo ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini, tuvieron escasas definiciones y sonaban más a slogans de campaña que a una gestión que ya superó los 5 meses. El reemplazo de Mónica Becerra, quien juró ayer como ministro en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, evitó referirse a acciones directas de su ministerio para hacer frente a la pobreza que vive la provincia, y mucho menos a actualizaciones para los magros aportes del Plan de Inclusión. 
 
“Estamos en una situación crítica, tanto en la provincia como en el país. Y creo que están todas las herramientas como para planificar, tener estrategias y atacar este enemigo que tenemos, que es la pobreza y la situación que está atravesando la sociedad”, dijo a los periodistas tras su jura. 
 
El Diario consultó a Bertolini sobre si se considera una actualización de valores del Plan de Inclusión, que en algunos casos es apenas de $180 mil pesos desde hace seis meses. “Eso se está estudiando, como siempre. Se buscan las posibilidades. La provincia está con muy pocos recursos. Hay gastos importantes que se vienen soportando y como bien decía el Gobernador, hay políticas también que encarar cuando empieza a haber un excedente”, dijo, esquivando la pregunta.
 
Si bien no pudo dar precisiones de sus primeras acciones adelante de la cartelera, Bertolini replicó el discurso de Poggi de suprimir los planes sociales por puestos de trabajo. “Vamos a trabajar para lograr la inclusión de toda la gente que hoy está recibiendo un plan social porque creo que la verdadera salida de esto es la inclusión laboral, al mercado del trabajo, la transformación en emprendedores”, apuntó.
 
“Necesitamos entidades intermedias fuertes, que fortalezcan la producción, que haya generación de posiciones de trabajo. No puede ser que la gente tenga que vivir solo de la asistencia del Estado”, remarcó. 
 
Bertolini es licenciado en Cooperativismo y estaba a cargo de la Dirección de Cooperativas del Ministerio. “Estoy convencido de que el cooperativismo y el mutualismo son herramientas válidas para impulsar el desarrollo. San Luis es la provincia que menos cooperativas tiene en el país. No hay una solución a la problemática social. Hay un conjunto, una artillería de soluciones. El cooperativismo es una herramienta válida que vamos a potenciar”, agregó.
 
Mónica Becerra, ausente
La ministra saliente, Mónica Becerra, no estuvo en el acto. Poggi hizo una breve referencia a la contadora; Bertolini directamente no la nombró. “Quiero agradecer a Mónica Becerra, quien ha sido ministra de Desarrollo Humano hasta el día de ayer, que nos acompañó en una ardua tarea en estos cinco meses”, apuntó el Gobernador, quien recordó el censo de beneficiarios de planes que realizaron apenas asumieron y destacó los centros de primera infancia inaugurados.
 
Becerra fue una baja sensible en el gabinete. La segunda caída, si se tiene en cuenta la renuncia del secretario de Actividades Logísticas, Harold Bridger. De ser una funcionaria de confianza del cordobés pasó a salir del plano del Gobierno sin pena ni gloria; altamente cuestionada. Las conjeturas sobre un quiebre en Avanzar son amplias y por ahora, nadie ha aclarado lo contrario. 
 
Habrá que ver de aquí en más cómo evoluciona la cartera de Desarrollo Humano, una de las más importantes y con mayor presupuesto, con su nuevo titular. 
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo