14°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Por una bacteria, en tres años podrían desaparecer los cítricos

Por redacción
| 14 de julio de 2015
Contagio a otros sectores. Sólo en Tucumán la industria del limón da trabajo a 60 mil personas.

La citricultura podría de-saparecer en tres años en la Argentina si avanza la mortífera bacteria del HLB, para la cual la ciencia aún no encontró el antídoto y ya causó estragos en Florida, Estados Unidos.  La voz de "alerta máxima" la dio Gloria Pérez, la gerente técnico de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), entidad que da batalla contra esta  enfermedad que todavía no ingresó al NOA.
Afinoa trabaja con el Senasa y otros organismos públicos y privados para evitar que -como dijo Pérez- "estalle" esta bacteria que ataca y mata a las plantas cítricas. Su nombre  chino Huanglongbing remite al "dragón amarillo" y desde que fue descubierta en 1890 no tiene cura. 
El país es el primero que contó con un Programa Nacional de Prevención del HLB y tiene una ley, cuyos considerandos no se cumplen, según dijo Pérez a la agencia Noticias Argentinas por falta de "iniciativa política". Sin embargo, a raíz de este plan Senasa realizó unos 15 mil análisis realizados en los que se detectaron 103 casos en Misiones y uno en Mocoretá, Corrientes; en todos los casos las plantas fueron destruidas. 

 


Armas de prevención
La bacteria se contagia a través de un insecto vector, que al alimentarse de una planta enferma contagia a las sanas. Por eso para prevenir el contagio, la única solución al peligro es no traer plantas ni frutas desde otros países, porque pueden estar infectadas aunque no manifiesten síntomas; tampoco trasladar dentro de la Argentina material vegetal sin autorización del Senasa. Y para adquirir y comercializar plantas garantizar de que tengan origen certificado. 
Lo cierto es que los daños a la industria verde nacional serían gravísimos. Sólo en limones en Tucumán, el país mantiene el liderazgo de la exportación del Hemisferio Sur, ya que ha exportado a la fecha 96.400 toneladas, 60 por ciento más que el acumulado en el 2014, pero todavía bajo los niveles mostrados en años previos (2011, 2012, 2013). Y si la plaga ingresara al NOA el deterioro económico sería profundo ya que sólo esta especie le da trabajo a 60 mil personas en forma directa. 

 


Investigaciones en curso
El HLB es una enfermedad que no perdona a ningún cítrico y eso lo sabe bien Estados Unidos, en donde hay una carrera contra reloj para encontrar un tratamiento efectivo para el "enverdecimiento" de los cítricos, como llaman a esta enfermedad que ha diezmado las industrias de cítricos en todo el mundo.
Desde que se descubrió en el sur de la Florida en 2005, la plaga se ha extendido a casi todas las plantaciones de cítricos en el Estado, y son fuertes los temores entre los productores de que la industria de 10.7 mil millones al año puede llegar a desaparecer.
Por tal motivo el departamento de agricultura de ese país (Usda) concedió a la Universidad de Florida una beca 4,6 millones de dólares, destinado a probar una nueva arma potencial en la lucha contra el "enverdecimiento" de los cítricos. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo