SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Por un paro, restringieron la atención al público en Anses

Por redacción
| 09 de julio de 2015
En la sede de calle Las Heras sólo atendieron a los que tenían turno anticipado.

Ayer los trabajadores de la sede de Anses en San Luis se sumaron a un paro nacional y sólo atendieron  a las personas que se presentaban con un turno anticipado, que se saca a través de internet. La medida de fuerza fue convocada por la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops). El gremio reclama un aumento salarial del 32 por ciento y mejores condiciones de trabajo. 
 “Vine para que me informaran por qué no cobre la asignación familiar, cuando la fecha de cobro me figura para el 7 de julio y aún no tengo el depósito acreditado. Me agarra el feriado sin un peso, y para colmo están de paro”, reclamó Maira Aguilar en la puerta de la entidad.  Para este tipo de consultas no se dan turnos por la plataforma web por lo que varias personas que necesitaban realizar trámites de ‘carácter espontaneo’, como lo define Anses, se vieron damnificados.
“Hace media hora estamos haciendo cola para ver si nos van a atender, nos dijeron que esperáramos a que terminaran con los turnos, pero son dos o tres los que están trabajando”, dijo Brenda Sosa cansada de mirar hacia adentro.
El reclamo salarial se desató hace tres semanas, cuando comenzaron las negociaciones paritarias por un aumento que rondaría los 1.200 pesos. Ante las postergaciones de las reuniones y la falta de noticias de mediación para llegar a un acuerdo, Apops decidió  tomar una medida más dura y convocó al paro. “En esta primer medida tuvimos un acatamiento del 90% de los trabajadores en todo el país, y en Capital Federal unas 15 mil personas nos movilizamos hasta la avenida Córdoba 1118, frente a la sede central de Anses”, declaró Salvador Fernández, secretario general de la comisión directiva de Apops.
  En la última paritaria, Anses ofreció 27% de aumento, número que no convenció a los trabajadores que reclaman el 32%. “El director ejecutivo de Anses, Diego Bossio se niega a dar el aumento, además cortó el diálogo, por lo que se rompió el proceso de negociación”, aseguró Fernández. Después de la movilización, el sindicato no recibió ningún llamado desde la entidad estatal, por lo que no descartan que se reitere, en caso de no tener respuesta en los próximos días. “El viernes las actividades se desarrollarán con normalidad, pero no podemos asegurar que no tomaremos otras medidas de fuerza”, agregó. 
Las sedes de Córdoba y La Rioja reclaman, además, logística, más espacio físico y recursos humanos, un factor en común con los pedidos de los beneficiarios de planes sociales en San Luis, que en reiteradas ocasiones se quejaron por el escaso personal abocado a la atención y gestión de trámites en la sede local. 
Fernández indicó que no se trata sólo de un reclamo salarial si no que buscan mejoras en las condiciones de trabajo. “Faltan los insumos básicos, como papel, lapiceras, tintas para las impresoras, fichas de trámites, elementos esenciales para poder atender la alta demanda que vivimos a diario en todas las sedes del país. Anses no provee en tiempo y en forma ninguno de estos elementos”, aseveró.
Otra de los reclamos se centra en las condiciones edilicias de las sedes. Aseguró que "se caen a pedazos" y que en el caso de San Luis el edificio no reúne las condiciones necesarias para la atención al público.  Además, dijo que cada vez que llueve se afecta el mobiliario, se mojan expedientes, y además es chico para albergar la cantidad de gente que reúne diariamente.
“Anses es el organismo que maneja el mayor presupuesto a nivel nacional, cómo puede ser que mantenga a los trabajadores en estas condiciones. Comenzamos un plan de lucha que se va a profundizar cada vez más si la empleadora no da repuesta”, reafirmó Fernández. 
En relación a los reclamos que se reiteran con frecuencia  por parte de los beneficiarios de San Luis,  Fernández afirmó que se trata del cúmulo de trámites y la falta de recursos. “Los empleados están muy presionados por la cantidad de tareas que tienen que realizar, la suma de los planes y beneficios, y la falta de incorporación de nuevo personal. En otras delegaciones del país han incorporado punteros políticos que no trabajan y entorpecen aún más los trámites”, argumentó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo