17°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Con largas colas en las estaciones, volvió el GNC a San Luis

Por redacción
| 15 de agosto de 2015
Imágenes enviadas por los lectores al WhatsApp de El Diario.

Una semana a pura nafta súper, así tuvieron que arreglárselas los usuarios ante los tres cortes consecutivos en la venta de GNC que sufrieron las estaciones de servicio de la ciudad de San Luis esta semana. El último comenzó ayer a las 10:30 y se extendió hasta la media noche. Los expendedoras aseguran que los cortes son cada vez más largos y con un período de aviso previo de entre 15 a 30 minutos. Los taxistas dicen que son los más afectados.Tras el reestablecimiento del servicio hubo largas colas durante la madrugada del sábado. 
Alejandro Camargo, encargado de una de las sucursales de las estaciones de servicios del Del Valle, ubicada en Mitre y avenida España, sospecha  que las bajas temperaturas de estos días afectaron el gasoducto que transporta el combustible a la provincia. “La empresa distribuidora regional  de gas, Ecogas, prioriza el consumo domiciliario por eso restringe la venta en las estaciones”, dijo y agregó que el año pasado también se produjeron cortes, pero que afectaba al 50% de las estaciones, lo que posibilitaba tener bocas de expendio disponibles, pero este año la orden es para 100% de las comercializadoras.
En otras estaciones de servicio el panorama fue similar, los empleados de las expendedoras de combustibles aseguraron que el jueves cerca de las 23, cuando se daba fin al segundo corte, la gente se amontonó para cargar gas a sus vehículos. 
“Tuvimos colas hasta pasadas las dos, y después a partir de las cinco. La gente reaccionó de mala manera cuando volvimos a poner los conos frente a los surtidores a partir de las 10:30”, expresó Adrián Suárez encargado de la estación Summa, ubicada en Aristóbulo del Valle y Sarmiento. 
Suárez señaló que la mayoría de los clientes son taxistas, repartidores y fleteros que en estos tres días acudieron en los horarios en que estaba habilitada la venta y formaron filas de hasta tres cuadras para asegurarse la movilidad del día. “Cuando estamos cargando cae la presión del gas y tenemos que cerrar dos o tres mangueras para que los otros surtidores respondan”, aseguró.
La mayoría de los taxistas se vieron afectados por no poder cargar sus tanques de gas. Algunos no les quedó otra alternativa que andar a nafta, y aseguraron con el tercer corte no pudieron mantener la tarifa. “Le explico a la gente antes de arrancar que le voy a tener que cobrar diez pesos de más porque no tengo gas y ando con súper, sino hago eso no me dan los costos”, aseguró Abel Rivero, taxista.
Otro taxista, Sergio Magallanes, calculó que llenando su tubo de gas puede desplazarse 170 kilómetros. Para andar los mismos kilómetros a nafta debió gastar 200 pesos. Indicó que le preocupa que llegue el fin de semana y no se normalice el abastecimiento de GNC, porque son los días de mayor recaudación, más durante un fin de semana largo. “En Villa Mercedes tiene normalidad de servicio, el problema es acá en la ciudad. No queda claro por qué. Además en otras provincias, como Córdoba, hay tarifa diferencial para los trabajadores de taxis y fletes, creo que debería implementarse una disposición similar en San Luis", opinó.    
La encargada del área institucional de Ecogas, Belén Durand dijo que es una situación normal debido a las contingencias climáticas. “Estamos monitoreando permanentemente los valores de presión en el gasoducto. No podemos determinar si volverán a producirse interrupciones en el servicio de GNC porque dependen las variantes climáticas y del nivel de consumo domiciliario. Mientras haga frío se producirán estos inconvenientes. La prioridad son las viviendas”, explicó.  

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo