Desde Mendoza “Los trovadores de Cuyo” se presentan esta noche en Fetiche, en "Los Cedros", en una cita que el tradicional grupo tenía pendiente hace un tiempo.
“Estamos contentos de ir nuevamente para allá”, adelantó Cristian Frete, el cantante del conjunto sobre las expectativas de este show. Además, dijo que a San Luis vinieron varias veces y que retornan después de un buen tiempo, ya que el grupo se tomó una pausa para reformarse. La llegada al espacio de Los Cedros será con nuevos integrantes con los que quieren tomar envión para no detenerse.
Frete, el más antiguo del combo folclórico, con 25 años como parte de la formación, está acompañado en la nueva versión por Gustavo Olivera, Gabriel Arias, Ariel Flores y Maximiliano Molina, todos en voces y guitarras.
Las últimas adquisiciones fueron Flores y Molina, “respetados instrumentistas, cada uno con su trayectoria”, según dijo Frete. El cantante agregó que a los recientes ingresantes el cariño de la gente no los sorprendió, porque eran parte del público seguidor de "Los trovadores.." y ahora lo viven arriba.
“Son nuevos en la formación -sostuvo- pero no en lo que vivíamos nosotros en vivo, por eso conocían la experiencia. De todas formas, para ellos y para los que estamos de antes es una gran responsabilidad mantenernos así”.
El cambio en la formación se dio por cuestiones generacionales. Dos los retirados están en avanzada edad y creyeron conveniente abandonar la formación. “Están muy cerca de los 80 años y como el ajetreo de esta actividad es importante, ya que por lo general se toca de noche y son muchos viajes, prefirieron dejar su lugar”, explicó Frete.
“Los trovadores” cambiaron hace un año pero no se detuvieron en su histórica carrera. Ya giraron por Colombia y en distintos festivales nacionales, por lo que la nueva etapa los encuentra tocando en diversas partes del país donde los llamen.
Al comenzar con una nueva formación necesitaban una cuota de cariño del público. "Lo recibimos, así que estamos contentos, porque es la primera etapa de este grupo en hacer gira por el exterior. La gente es tradicional y presentar una nueva propuesta es un desafío”, agregó el cantante, quien reconoció que al principio no estaba seguro del recibimiento que le darían los seguidores. “El cariño recibido nos dio esperanzas de seguir así”.
Como en cada ocasión que "Fetiche" organiza espectáculos, obras de teatro o fiestas electrónicas, estará disponible el menú especial que tiene preparado para que los visitantes disfruten tranquilos de la buena música. Un ambiente al que los “Trovadores” se adaptan sin problemas. “El teatro es un lugar íntimo y vamos con shows preparados con mucha calidez”, adelantó Frete sobre una noche en la que se escucharán los clásicos del cancionero popular argentino, un recuerdo al fundador del combo cuyano, don Hilario Cuadros, “y algunas canciones que no son nuestras pero tocamos a nuestra manera".
La explicación que tienen Cristian al respecto es que los cuyanos arreglan de otra manera los temas. "Una zamba norteña es arreglada de otra manera, es un estilo de la zona que es reconocido”, confirmó el líder.
El grupo estrenará en la provincia su nuevo disco, editado hace 20 días y bautizado “Cuyanos auténticos”, con lo clásico conocido, temas nuevos y los históricos de don Hilario, como el gato “Capitán de los Andes” y la cueca “El Picahueso”. Frete se emocionó al recordarlo: "Él nos guía desde el cielo".


Más Noticias