21°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Egresaron 260 alumnos del Instituto de Idiomas de la ULP

Por redacción
| 29 de agosto de 2015
Clases. Algunas son gratuitas y otras tienen un costo mensual. En total asisten 1.680 estudiantes.

Para evitar caer en el “portuñol” o el “spanglish”, 260 alumnos terminaron sus estudios en el Instituto de Idiomas de la Universidad de La Punta (ULP), que duplicó la cantidad de egresados registrados el año pasado.

 


“Estamos muy felices con los números alcanzados en la primera mitad de 2015. Terminamos el cuatrimestre con un total de 1.680 alumnos en las cuatro sedes (San Luis, Villa Mercedes, Merlo y Concarán), de los cuales terminaron 260 en Francés, Alemán, Chino, Italiano, Portugués, Ruso y Lengua de señas”, señaló la directora del centro, Silvia Maraczuk, y llamó a la comunidad a perderle el miedo a los idiomas y anotarse para el año que viene.

 


“No hay uno que sea fácil, no existe. Todo el mundo piensa que el Italiano o el Portugués son más sencillos, pero en realidad cada uno tiene su gramática. El Ruso, por ejemplo, comprende otro alfabeto, y es complicado, pero con la práctica uno le va ‘agarrando la mano’. Por eso, nuestra metodología de enseñanza consiste primero en hablarlo. Y una vez que se familiarizan con las palabras, ahí sí los cargamos con gramática, pero porque los mismos estudiantes sienten que necesitan aprender los verbos”, explicó Maraczuk, también profesora de Ruso y Polaco.

 


Erika Torres se mudó de Villa Larca a San Luis para recibirse de técnica en Gestión de Empresas y sumar otra lengua. Y este cuatrimestre recibió el diploma por finalizar Portugués.

 


"Me parecía muy interesante la cultura de Brasil, y cuando me enteré de las clases, me anoté. El curso no es tan difícil como parece, aunque sí hay que dedicarle tiempo, principalmente a la parte gramatical y a la fonética. Lo bueno es que con el tema del Carnaval de Río en Potrero, siempre cuando vienen los pasistas, interactuamos con ellos y tenemos la posibilidad de practicarlo", dijo la joven egresada, de 25 años.

 


A los 59, María Lourdes Petry también completó el ciclo, pero en Chino. Y ahora va por la certificación internacional, para poder ejercer como traductora, entre otras metas personales.

 


“Empecé por curiosidad. Es decir, al ser una lengua tan rara, me interesaba conocerla. Hice un cuatrimestre y me gustó tanto, al punto de que ahora con un grupo viajamos cada seis meses a la UBA (Universidad de Buenos Aires) para rendir los exámenes internacionales. Lógicamente, los primeros meses cuesta, porque uno no está acostumbrado, para nada. Pero a medida que lo practicás, te vas acostumbrando”, contó la egresada del año pasado y concluyó: “Además, es una lengua que avanza sobre el mundo y vale la pena saberlo. En cierto modo, casi todo es chino, y nos están 'culturizando'. Hay que darle importancia”.

 


Por otro lado, Maraczuk destacó la necesidad de no quedarse sólo con el castellano, para así poder ser competitivo a nivel mundial. “Hoy, todas las empresas internacionales piden contar con por lo menos dos o tres idiomas. Es decir, es muy importante también a la hora de conseguir un buen trabajo. Además, una vez que se estudia el segundo idioma, es más fácil incorporar más lenguas”.

 


Actualmente, el centro de la ULP tiene convenios activos con casas de Brasil y Rusia, además de ofrecer diplomas con validez internacional y mandar los exámenes para su corrección a Inglaterra, entre otros destinos.

 


“Todos estos beneficios hacen que el instituto sea famoso en otras provincias y reciba gente de otras ciudades. Incluso, la mayoría de nuestros docentes son nativos extranjeros”, dijo con orgullo la directora.

 


Apuntes de cátedra

 


-El Instituto de Idiomas de la Universidad de La Punta (ULP) dicta clases de Alemán, Árabe, Chino, Francés, Inglés, Italiano, Ruso, Portugués, Lengua de señas y Discapacidad sensorial.

 


-Los cursos duran entre 3 y 4 años. Algunos son gratuitos y otros tienen un costo mensual que ronda los 100 pesos.

 


-En octubre abrirán la preinscripción. Mientras que el primero de febrero realizarán la inscripción final; de lunes a viernes de 9 a 17 en la sede central, ubicada en avenida Lafinur Nº 840.

 


-Hay dependencias en Villa Mercedes, Merlo y Concarán.

 


-Los cupos son limitados. Está abierto para niños, adultos y jubilados.

 


-No hace falta haber terminado el secundario.                 Tan sólo tienen que presentar fotocopias del DNI, Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), foto carnet y un folio A4. Y abonar la cuota de inscripción.

 


-Tiene convenios firmados con institutos y centros de Brasil, Rusia y hasta Inglaterra.

 


-Los alumnos pueden rendir los diversos exámenes internacionales, con un costo adicional.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo