14°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

EN VIVO

Fiscal avala la denuncia de dos chicas de que fueron drogadas en un bar

Por redacción
| 18 de septiembre de 2015
Trajín. Bárbara Gayoso en Tribunales. Ayer volvió porque tiene miedo de que se pierdan las pruebas. Foto: Martín Gómez.

“Yo les creo. Son víctimas que están denunciando un hecho grave que debe ser investigado”, dijo con firmeza la fiscal Sonia Fernández de Vargas sobre el caso de Bárbara y Albana, las jóvenes que aseguran que las drogaron en un bar de San Luis para abusar de ellas. “Nunca coloqué en tela de juicio los dichos de las víctimas, jamás. Para eso es la etapa investigativa, que está en pleno desarrollo”, aseguró ayer en su despacho. Mientras, Bárbara recorría un día más los pasillos del Poder Judicial para seguir su causa. Trataba por todos los medios que la Policía realice los exámenes toxicológicos a las muestras de sangre que les tomaron el sábado para tener una prueba de que las intoxicaron a ella y a su amiga.

 


“Lo que denuncian no es imposible, pero hay que ser cauto en investigar este tipo de delitos”, dijo Fernández de Vargas. “Hasta ahora son muy precarios los elementos en la denuncia de estas chicas, pero eso no es óbice para que yo continúe con la investigación” aseguró.

 


Hasta ayer la agente fiscal Nº 2 no había recibido el informe forense del médico que revisó a las chicas. Tampoco los exámenes toxicológicos, por lo que el delito del que fueron víctimas aún no fue definido por las autoridades judiciales. “Una vez que nos lleguen los informes vamos a estar aptos para decir qué juez es competente. No puedo encuadrar el delito porque no tengo la pericia técnica del bioquímico. No puedo decir que les dieron droga, adelantándome a los resultados”, explicó.

 


El miércoles, Bárbara y Albana formalizaron su denuncia en la Fiscalía Nº 2 y el caso fue remitido al Juzgado Correccional y Contravencional, ya que lo que se conoce hasta el momento configura un delito de instancia privada. Pero ayer a Bárbara le informaron en ese juzgado que la causa fue remitida al Juzgado Penal Nº 2, a cargo de Jorge Sabaini Zapata. “El juez Marcelo Bustamante Marone las derivó a Sabaini Zapata porque considera que es competencia de él si hay presunto abuso sexual, pero resulta que el informe médico todavía no está”, opinó Fernández de Vargas.

 


La fiscal no se quedó de brazos cruzados y pidió que las actuaciones que realizó la Comisaría 2ª sean remitidas a Tribunales. “Todo esto es muy prematuro todavía. Considero muy grave lo que les ha pasado, me preocupa y ya solicité todas las medidas necesarias”, aclaró. “Las chicas desconocen al sujeto activo. El hecho es que fueron a un boliche, tomaron una cerveza, alguien las trasladó y despertaron cada una en su casa, con dolores de cabeza y demás. Por eso hay que investigar el lugar en el que estuvieron, el trayecto, las condiciones fácticas de tiempo y lugar. Porque las chicas no recuerdan lo que pasó”, explicó.

 



Angustiada

 


“Estoy cansada. Me duelen las piernas de andar y esperar”, contó con pesar Bárbara Gayoso, una de las víctimas. Sin conocer los procedimientos judiciales, ayer pedía que alguien le asegurara que las muestras de sangre que le tomaron el sábado serán analizadas antes de que expiren. “La bioquímica que me atendió en la Jefatura Central (de Policía) dijo que duran sólo siete días. Mañana es feriado (hoy, en tribunales, por el Día del Magistrado), y si no logro que alguien ordene los exámenes eso se pierde”, lamentó.

 


El viernes pasado, cuando ella y Albana descubrieron que algo les había pasado, recorrieron varias seccionales para que les tomaran la denuncia y las revisara un médico. Finalmente lograron asentar lo ocurrido en la Comisaría 2ª, pero según acusó Gayoso, los efectivos sólo le permitieron denunciar a ella y a su amiga la hicieron figurar como testigo. Eso derivó en que el sábado a la noche, más de 24 horas después de que ingirieran la cerveza que aseguran tenía una droga, sólo a Bárbara le extrajeran sangre.

 


El médico forense que las examinó el miércoles por orden de Fernández de Vargas les comentó que habían pasado muchos días del hecho como para saber si fueron abusadas, y ahora Gayoso teme que las pruebas de sangre también se pierdan.

 


No obstante, las víctimas iniciaron una investigación propia y aseguran conocer la identidad del joven con el que supuestamente pasaron la madrugada del viernes en un bar de avenida España. “Por eso queremos ampliar nuestra declaración ya. Toda la gente que nos vio dio la descripción de la persona con la que estábamos. Ya tenemos un nombre. Lo buscamos en Facebook y vimos fotos de él, pero no sabemos, no nos acordamos”, contó Bárbara. Además asegura tener datos del vehículo en el que supuestamente las sacaron del bar.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo