19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

El Gobernador instó a escuelas privadas a salir juntos de la crisis educativa

Por redacción
| 13 de octubre de 2016
"Hay que preguntarles a los chicos qué temas les interesa estudiar", dijo Rodríguez Saá. Fotos: Alejandro Lorda.

“Tenemos que aceptar, ser sinceros y asumir que padecemos serios problemas de convivencia, tener la responsabilidad de afirmar que estamos en medio de una crisis educativa. El contrato de convivencia de la sociedad se rompió y eso se traslada a la escuela. Pero pienso que hay alternativas para salir, para mejorar. Una de ellas es la innovación. Es una idea para poner en práctica. Y podemos hacerla juntos, con libertad, sin imposiciones", señaló Alberto Rodríguez Saá y el auditorio que ocupó el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo lo escuchó con atención. Ésa y otras tantas reflexiones entregó el Gobernador puntano durante la reunión que mantuvo con directores de distintas escuelas privadas.

 


El objetivo del encuentro tuvo como eje un análisis del momento que vive la educación mundial, con especial hincapié en lo que ocurre en la provincia. Pero Alberto no sólo se explayó sobre los dilemas que hoy sacuden el vínculo docentes-alumnos-padres-escuelas, también tiró sobre la mesa una propuesta aplicable en el corto plazo: la innovación libre, una propuesta que explicó en detalle.

 


"Estamos en un mundo lleno de prejuicios. Desde siempre. Y es difícil salir de ellos, pasa lo mismo con la burocracia, un mal que es complicado derrotar. Hay miedo de enfrentarla, nos paraliza. En temas educativos nos pasa lo mismo. La educación está en crisis, pero tenemos que definir por qué y reconocer los factores que nos llevaron a ella. Por ejemplo, al niño, por la mañana, lo despiertan temprano. Muchos entran 7:45. Algunos tienen para desayunar, otros no tienen qué tomar o comer. Algunos pueden vestirse con ropas que le gustan y otros con la poca vestimenta que les pueden comprar. Y todos llegan a un horario y a cumplir las mismas costumbres que son casi un ritual. Con miles de reglamentos por cumplir. Pero nadie se pregunta si eso que se repite hace décadas con nuestros niños está bien, si es la forma correcta de recibirlos al llegar a la escuela", remarcó Alberto.

 


"Las currículas, los programas están en una profunda crisis. Les damos lo que pasó en la segunda guerra mundial y tal vez ellos están más interesados en el calentamiento global, en el huracán Matthew o en nuestra fauna y cómo preservarla. Y a los docentes les pasa lo mismo. Es probable que no quieran enseñar un tema de antaño, sino algo más actual, pero no pueden porque el programa ya está fijado y deben cumplirlo. Tenemos que darnos cuenta que los métodos de enseñanza son de otra época. Pertenecen a la era industrial, que ya superamos. Pasamos hasta la era digital, entramos en la época de la robótica pero nos empeñamos en no enseñarles a los alumnos los ítems que verdaderamente les interesan", sostuvo.

 


En otro párrafo de su mensaje, el Gobernador se refirió al sistema de sanciones actual, al modelo de inasistencias que utilizan las escuelas de todo el país. "Hay crisis a la hora de enseñar y al momento de ver las faltas o tardanzas del chico. Hoy la escuela se preocupa más por saber los motivos de la llegada tarde del alumno a revisar si anda bien o mal en matemáticas", criticó.

 


 


Cómo salir

 


Más tarde Alberto dio a conocer los cuatro pilares en los que quiere apoyar la educación puntana: "La escuela debe ser pública, aunque en su caso sea de administración privada, con los mejores salarios docentes, bajo una elevada calidad educativa y con innovación. Pero una innovación libre. El que quiera sumarse a ella, lo ayudaremos. Tendrá nuestro apoyo. Y aquellos que no les parece bien la innovación como camino para salir de la crisis educativa será respetado. Escucharemos su argumento y tendrá la libertad para optar y abrazar sus convicciones, sus pensamientos. Pero a aquel que se aferre a la innovación dejémoslo que la tome", explicó.

 


"Pido humildemente que salgamos de esta crisis. Propongo que lo intentemos mediante la innovación. El Estado no dirá nada, no hará intromisiones. El que quiere innovar, que lo haga y el que no, sigue con sus preceptos", añadió.

 


Para profundizar sobre su idea, el Gobernador adelantó algunos ítems que pueden sumar a la hora de motivar a los alumnos. "En las escuelas digitales los chicos interactúan, los docentes trabajan con menos alumnos. Miran temas que les resultan útiles. Ahora, con las escuelas generativas, las maestras conviven con veinte alumnos. Tal como lo hacen en Finlandia, el país top en educación mundial. Y motivamos a los chicos mediante el juego. Aprenden jugando. Dispusimos de un equipo de psicopedagogos que analizan los aciertos y lo introducen en un protocolo. Y los errores los corregiremos. Por eso creo que juntos saldremos de esta crisis. ¡Ayúdenme ustedes! Si ven algo mal en esas escuelas generativas, dígannos y lo corregimos. Y si algo está bien, ¡sigamos adelante!", pidió Rodríguez Saá.

 


En una reunión hace días con la ecuatoriana Sara Oviedo, especialista en educación, la mujer, tras visitar la escuela generativa "Corazón Victoria", le propuso a Alberto que sean los chicos los que marquen los parámetros de convivencia e indiquen lo que quieren estudiar. Para el mandatario ése puede ser el camino. "Es una gran idea y siento que puede prosperar. Quiero mucho a la educación sanluiseña, tengo un enorme respeto por ella. Los invito a que nos ayuden a pensar cómo salir del mal momento y a seguir comunicados porque ésta no será la última vez que nos reunamos. La semana próxima seguiremos trabajando", cerró el Gobernador.  

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo