20°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

20°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Confirman la primera muerte por zika en el país

Por redacción
| 12 de noviembre de 2016
El pequeño "tenía enfermedad congénita por virus zika", informó el Ministerio de Salud. Foto: NA.

El bebé con microcefalia, que murió a los diez días de nacer en Tucumán por trastornos y fallas orgánicas, "tenía enfermedad congénita por virus zika", informó el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, y de esta forma se transformó el primer caso en el país.

 


"Una vez que murió el bebé (30 de octubre pasado), se hicieron estudios de tejido y resultó que tenía enfermedad congénita por virus zika", dijo San Juan.

 


El recién nacido "era uno de los cuatro que estaban en observación cuando Tucumán tuvo 24 casos de zika y las mamás cursaban el embarazo", dijo el funcionario del Ministerio de Salud. "Además de la microcefalia, nació con muchísimas alteraciones, trastornos en los miembros y diversas fallas orgánicas, por las cuales fallece".

 


San Juan dijo que "los estudios que le habían hecho a la mamá eran negativos", porque aunque una persona tenga zika, el virus está detectable solamente seis días en sangre y diez en orina.

 


No obstante, tal como indica el protocolo, se la siguió ecográficamente a la madre "en controles posteriores, buscando en el crecimiento del bebé que aparezcan calcificaciones y primeros síntomas".

 


El Ministerio de Salud lanzará próximamente una guía sobre el virus zika, que reforzará la información médica ante posibles nuevos brotes de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que causa el dengue y la chikungunya.

 


En la actualidad, en la Argentina hay 32 casos en estudio de embarazadas que pueden haber contraído el virus del zika durante la gestación. Así lo publica el diario cordobés "La Voz del Interior".

 


El periódico detalla que a su vez, son cinco los casos confirmados de mujeres que se infectaron en el embarazo, cuatro de los cuales corresponden a Tucumán, donde se registró un brote autóctono de la enfermedad hace algunos meses.

 


El restante corresponde a una mujer que vive en Córdoba, que contrajo la infección en Bolivia y cuyo embarazo está en seguimiento en esta provincia.

 


Asimismo señalan que hay otros tres casos probables de embarazadas con zika, dos de ellos también en Tucumán y el restante en Salta.

 


Entre los casos en estudio, el mayor número se concentra en Tucumán con once, seguida por la provincia de Buenos Aires, con cuatro. En Córdoba hay tres casos en estudio.

 


Por su parte,  el último Boletín Integrado de Vigilancia, del Ministerio de Salud de la Nación, informa que hay además 41 casos en estudio de posibles síndromes congénitos fetales asociados al zika.

 


Si la infección de origen viral se contrae durante el embarazo, existe el riesgo de que el feto desarrolle malformaciones severas como microcefalia y microcalcificaciones cerebrales, además de sordera, ceguera y trastornos neurológicos vinculados al desarrollo.

 


De hecho, su vinculación con los casos de microcefalia que comenzaron a llamar la atención en Brasil (el primer país donde hubo un brote de magnitud) llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar al virus del zika como una emergencia.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo