20°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Un mundo más grato: Primer Encuentro Vocal Puntano

Por redacción
| 14 de noviembre de 2016
Con un grito en la voz. Los cuatro coros juntos en la despedida cantada. Fotos: Marina Balbo.

El sábado a la noche diversos géneros vocales se unieron para homenajear a la música, que es una sola. El Primer Encuentro Vocal  Puntano que se realizó en el Teatro “Gran Charlie”, en Los Cedros, Pueblo Cultural, fue todo un éxito.

 


Tres agrupaciones locales y un coro de Mendoza dieron un variado espectáculo que incluyó música del cancionero popular latinoamericano hasta obras musicales de clásicas películas italianas.

 


Antes de las 22, el público esperaba paciente el comienzo. El primer grupo en salir a escena fue el Coro polifónico del Instituto San Marcos, bajo la dirección de Alejandro Moretti, que dieron una brillante actuación.

 


El director subió al escenario con su guitarra, presentó al coro y directamente anunció el primer tema: “Empezamos con una historia, un chusmerío”, dijo e interpretaron "El gran pez", una canción de Alejandro Balbis, el autor uruguayo con quien el grupo cantó el tema en su visita de este año.

 


El coro está compuesto por un grupo mixto con edades que oscilan entre los veinte y cincuenta años. Y habitualmente hace intervenciones escolares o cierre de actividades artísticas dentro de la institución a la que pertenecen.

 


Los dieciocho integrantes siguieron con canciones del repertorio popular con la rítmica canción “Ayer se cortó la luz”, de Bersuit Vergarabat.

 


Para el cierre eligieron “Vas a volver”, de Karamelo Santo, pero el público no los dejó bajar del escenario sin que interpreten el bis.

 


El grupo regresó y el director tomó nuevamente el micrófono. “Quiero agradecer a Graciela Soria que es una de las fundadoras del coro, una de las promotoras de esta idea. Hace ocho años que estamos cantando”, dijo Moretti y para la despedida hicieron una canción africana, que según comentó el director, puede ser traducida como “Los caminos del ser”.

 


A continuación el octeto vocal mixto del elenco “Sí, Juro”, cantó el “Gato de la Independencia” con doce vocalistas en escena que interpretaron una parte de la obra dirigida por Daniela Pereyra Jameson, organizadora del encuentro.

 


Como algunos integrantes también pertenecen al coro del instituto San Marcos, debieron esperar que los cantantes se cambiaran de atuendo, cuestión que lograron en segundos.

 


La pieza es un homenaje al pueblo puntano y su participación en la gesta de la Independencia que intenta reivindicar la figura de los hombres puntanos que participaron en las batallas junto al ejército del general San Martín. Y a las mujeres puntanas que sostuvieron la provincia en ausencia de esos soldados de la Patria.

 


Luego quedaron cuatro integrantes masculinos quienes hicieron un homenaje vocal a los hombres sanluiseños de antaño.

 


Para luego darle lugar a las mujeres, quienes, lideradas por Pereyra Jameson, cantaron una sentida pieza a aquellas que también fueron luchadoras y debieron esperar que sus esposos lograran regresar de las batallas.

 


Un momento emocionante fue la entrada de Alejandro Moretti en la piel de San Martín, que con la bandera al hombro entonó una canción para que el final fueran los doce cantantes unidos

 


La tercera parte de la velada fue una fiesta femenina. La presentación del cuarteto vocal “La gata flora”, le dio color a la jornada. El grupo se movió en el escenario con un ritmo impecable y voces acordes. La primera canción fue “Crocantes de coco”. Las cantantes se presentaron con su ya típicos vestidos rojos con un adorno negro, que se quitaron para el siguiente tema.

 


“Esta canción es como el momento oscuro de la noche, es muy emblemática y la hacemos desde el principio con el grupo. La usamos para decir ni una menos, ojalá tengamos que dejar de cantarla pronto”, expresó Pereyra Jameson e interpretaron “Malo”, de Bebe.

 


Luego, una de las cantantes anunció que interpretarían una canción de “amor del bueno” y cantaron “Balada para un loco”, y seguidamente “Yo no lloro más”, que el público acompañó con efusivas palmas. La despedida del cuarteto fue a puro ritmo y color con  “Que le den candela”.

 


El broche de oro fueron los invitados desde Mendoza, el coro femenino de la Escuela Italiana “Ventuno Aprile”, quienes fomentan la música italiana desde hace dos años. El grupo estrenó espectáculo en su primer viaje fuera de su provincia.

 


“Muchísimas gracias por recibirnos, es una alegría compartir esto con ustedes”, dijo Jorge López, el director, quien ordenó la primera intervención, una pieza de "Cinema Paradiso". “Hacer estas obras nos pareció bastante entretenido y lindo”, comentó.

 


Siguiendo la misma línea interpretaron un tema del film “La misión”, de Enio Morricone, y luego cerraron con dos canciones emblemáticas de “La vida es bella”.Las voces del grupo mendocino sonaron al unísono en un despliegue único en la noche y complacieron a los presentes con una canción más.

 


“A las chicas no les gusta mucho que las saque del programa, pero a mí me divierte así que lo vamos a hacer. Vamos a traerle algo desde nuestro Mendoza como agradecimiento, por cómo nos ha tratado San Luis”, anunció el director al presentar una cueca.

 


La velada llegaba a su fin y la organizadora invitó a todos los coros al escenario. “Éste es un encuentro sin fines de lucro, que ya no se hacen cosas así y para los artistas es bastante difícil llevar adelante proyectos como este. Pero tenemos al coro de Mendoza que se movilizó con mucho cariño para compartir con nosotros su obra”.

 


En el cierre de una hermosa noche hubo un gran despliegue vocal con “Para todos brilla un sol”, con todos los coros en escena.

 


Los Cedros, cena especial, música particular y la preparación para lo que viene

 

Luego de disfrutar de variadas interpretaciones en el Teatro "Gran Charlie" en el Primer Encuentro Vocal Puntano, algunos asistentes se dirigieron a Fetiche Café Concert para degustar de los exquisitos platos que ofrece el menú además de buena música, como ofrece en cada noche especial en ese apartado de Los Cedros.

 


El restaurante estaba bien acondicionado y mientras los clientes fueron llegando, los sonidos del llamativo violín de Alexis Lugo empezó a recibirlos como se lo merecían.

 


Luego, ya pasada la una de la noche, tres integrantes de Xanluisxéntricos interpretaron temas instrumentales mientras el público terminaba su cena, compuesta por un menú especial y bastante accesible al bolsillo.

 


El escenario siguió ofreciendo música de calidad cuando hacia el final de la noche el reconocido pianista Sergio Muriel mostró sus destrezas junto al saxofonista Fabio González, quienes interpretaron sus ya clásicos estádares de jazz, un género que les sienta de maravillas.

 


La semana pasada, Lugo y Xanluisxéntricos habían brindado la misma entrada pero en "El patio de las lunas", el espacio al aire libre que se inauguró en esa ocasión, que se coronó con la guitarra de Néstor Basurto.

 


Este fin de semana ese espacio no estuvo habilitado por la llegada de los coros, pero el sábado 19 será nuevamente sede de acción musical. Ese día, un grupo de alumnos y amigos del tenor Daniel Fernández lo homenajeará en coincidencia con el primer aniversario de su muerte.

 


Y el plato fuerte del mes en "Los Cedros" llegará el último fin de semana con la presencia de dos espectáculos de afuera de la provincia. El Teatro Ciego Argentino presentará dos obras (el sábado 26 "La isla desierta" y el domingo 27, "Quiroga y la selva iluminada") y la uruguaya Ana Prada dará su esperado recital el domingo a las 22 en el teatro "Gran Charlie".

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo