SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

EN VIVO

Con el recuerdo de María Delia Gatica, Alberto presentó su obra en San Francisco

Por redacción
| 18 de noviembre de 2016
El Gobernador se despidió leyendo “Nativo y popular”, un fragmento de su libro. Fotos: ANSL.

Alberto Rodríguez Saá cerró la primera jornada de  la 4ª Feria Provincial del Libro, que se realiza en San Francisco del Monte de Oro. En el salón de actos “María Delia Gatica de Montiveros” de la Escuela N° 162 “Domingo Faustino Sarmiento”, el Gobernador presentó su obra “Planeta Xilium” y recordó el legado de la escritora nacida en Luján.

 


“María Delia nos contó el habla de los puntanos”, dijo en la noche del jueves. Y citó palabras típicas de las serranías puntanas como “aguaitando” (mirar con curiosidad sin ser visto) “un verbo creado por los puntanos” y “pando” (poco hondo).

 


La periodista Gloria Velázquez, acompañó a Rodríguez Saá en el estudio de radio montado especialmente para la presentación. Velázquez contó cómo surgió la idea de hacer el libro, durante el programa que salía al aire por Cadena Xilium.

 


En San Francisco revivieron el espacio que solían dedicarle a las efemérides: “Un 17 de noviembre, hace 44 años, llegó a nuestra patria después de 17 años de exilio, el líder del Partido Justicialista, Juan Domingo Perón”, dio pie la periodista.

 


Fue entonces cuando Alberto contó cómo vivió, en el lugar de los hechos, ese histórico día para el pueblo argentino: “Vivía en Buenos Aires; Adolfo era el apoderado del PJ en San Luis. Yo no pertenecía a ninguna agrupación oficial y varios días antes veníamos hablando con un grupo de militantes sobre qué íbamos a hacer”.

 


“Nos reunimos en departamentos céntricos y alrededor de las 5, 6 de la mañana salimos para Ezeiza. Llovía torrencialmente y llegamos hasta donde terminaba el recorrido de los colectivos”, rememoró.

 


También recordó la solidaridad y el fervor de la gente: “En un momento íbamos por unos monoblocks cantando canciones peronistas, con los grupos que nos encontrábamos, y la gente de los edificios nos tiraba manteles de nylon para que nos protegiéramos de la lluvia. Fue impresionante”.

 


Un teatro para San Francisco

 


Más tarde, Alberto invitó a la mesa a Susana Andreani, una de las precursoras para que San Francisco tenga un espacio cultural, que será inaugurado en febrero de 2017, según el intendente de la localidad, Juan Carlos Eduardo.

 


“La necesidad de un teatro estaba porque siempre teníamos que utilizar lugares prestados. Se armó una comisión y finalmente se concretó esta posibilidad. Es increíble que pase esto en San Francisco: vamos a tener un teatro y lo vamos a exprimir”, dijo Andreani con emoción.

 


Después de mirar atentamente el auditorio, Rodríguez Saá hizo un homenaje al artista plástico Carlos Sánchez Vacca.  “Sólo hay un puntano que figura en los libros de la Historia del Arte y la Cultura de la República Argentina, un precursor absoluto del arte vanguardista en el país, un héroe de la cultura de San Luis y está aquí con nosotros. Es el señor ‘Quico’ Sánchez Vacca”.

 


El Gobernador se despidió leyendo “Nativo y popular”, un fragmento de su libro.

 


Fuente: ANSL

 


Comentá vos tambien...