SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Vuelco en Río Cuarto: queda internado un solo puntano

Por redacción
| 19 de noviembre de 2016
Saldo fatal. El colectivo había salido de Tucumán y tenía Mendoza como destino. Foto: gentileza Diario Puntal.

El buen ánimo es la mayor de las fortalezas que exhibe por estas horas Oscar Marcelo Dellafazia después de que perdiera un brazo en el trágico vuelco del colectivo en el que viajaba, el jueves a la madrugada, en Río Cuarto. Tales son sus ganas de recuperarse que “ya está pensando cómo va a hacer para cortar el pasto cuando vuelva a su casa”, en Juana Koslay, contó ayer Juan Dellafazia, su hermano. Pero, por ahora, continuará en el hospital “San Antonio de Padua” de la ciudad cordobesa. Sebastián Donoso, otro de los heridos domiciliados en San Luis, llegó al Sanatorio Ramos Mejía entre las 19:30 y las 20 del jueves y ayer fue dado de alta, confirmaron dos fuentes de ese centro de salud, que no brindaron mayores referencias del paciente.

 


Marta Viviana Villegas, la esposa de Oscar, también iba en el micro de la empresa Andesmar que se despistó en la ruta A005, al entrar en una rotonda del kilómetro 1,5, cerca del cruce con la ruta nacional 8. Fue dada de alta y no quiere moverse un segundo del lado de su marido, ni siquiera para ir a descansar, tal como se lo aconsejan sus familiares.

 


A la otra lesionada residente en San Luis, la kinesióloga Natalia Raquel Schwab, que trabaja en el Hospital San Luis, los médicos le habían permitido irse el mismo día del accidente.

 


El director del hospital “San Antonio de Padua”, Hipólito Scandizzi, “estuvo hoy (por ayer) en la sala donde está Oscar, y se puso a disposición para lo que necesitemos”, refirió Juan, uno de los parientes que viajaron de San Luis para acompañar al lesionado. Reiteró ayer que la atención que le brindan es muy buena. En parte, es por ello que los Dellafazia han reconsiderado su interés de que sea derivado rápidamente a un hospital puntano.

 


“Podríamos haberlo solicitado. Pero la amputación que tuvo a la altura del hombro es algo delicado. Es decir, hay poco margen para riesgos, no queremos que sufra una infección. Por eso descartamos la derivación en este momento. De ese modo priorizamos su salud”, explicó Juan ayer, en un contacto telefónico con El Diario. La decisión la han tomado en conjunto Viviana, y dos hermanas de Oscar, Alejandra y Laura.

 


Por el momento, Oscar no ha levantado fiebre, un síntoma usual cuando hay infección, y los estudios han dado buenos resultados. Ayer le hicieron curaciones y hoy lo llevarán a quirófano, para hacerle un toilette quirúrgico. Suponen que quizás tras esa práctica, los médicos les den una referencia más clara del cuadro y, eventualmente, de cuántos días más de internación podría demandar.

 


Juan indicó que, al menos hasta el momento en que dialogaba con este medio, no se había acercado ninguna persona vinculada a la investigación. Sí aclaró que una de sus hermanas le hizo una consulta a una abogada, para despejar algunas inquietudes. “Primero está la salud de mi hermano. Es la mayor preocupación, y a eso estamos dedicados –aclaró–. Pero hay otros temas por resolver”.

 


Remarcó que de la empresa sólo pasó un abogado –estimó que para constatar que su hermano estaba internado y es uno de los heridos–, pero que no se han acercado para preguntarles si necesitan algo, más allá de que hubo un comunicado en el que decían ponerse a disposición de los afectados. En el accidente murieron dos pasajeras, una de Córdoba y otra de Mendoza.

 


“Si bien en nuestro caso podemos afrontar esta situación, me parece que es importante que pregunten a las familias si tienen para comer, dónde alojarse, si les hace falta un termo de agua caliente, por ejemplo”, consideró.

 


Por lo pronto, la contención de la familia y de los amigos “está dando muy buenos resultados”, dijo. El jueves, Oscar estuvo con su madre y sus dos hijos mayores. En San Luis han quedado los dos más chiquitos, una nena de 5 años y un varón 8. “Hoy (por ayer) vino nuestra hermana más grande, que es en quien todos recaemos, y amigos de Juana Koslay, que no pueden creer que éste sea su estado de ánimo”, manifestó. Y agradeció el interés demostrado por funcionarios, vecinos y amigos. “Sé que si levanto un teléfono, ellos están apoyándonos”, expresó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo