14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Gobernador en el Vaticano: “Queremos ser parte del corredor humanitario para los refugiados”

Por redacción
| 10 de diciembre de 2016
Alberto Rodríguez Saá pidió una "navidad sin violencia". Foto: Pontificia Academia de Ciencias

Pasadas las 14 horas de este sábado (hora Argentina), el Gobernador Alberto Rodríguez Saá brindó su discurso en la Cumbre "Europa: los refugiados son nuestros hermanos y hermanas". Reiteró su ofrecimiento solidario de brindar asilo en la Provincia a familias de refugiados sirios y se comprometió a formar un comité para recibirlos, financiar el traslado y darles la posibilidad de “que puedan elegirnos”. También brindarles documento y buscarles trabajo, “para que sean ciudadanos con plenos derechos”. Se propuso como meta recibir el primer contingente en los próximos cien días. 

 

"Propongo convertirnos en Estado de Acogida, un Estado solidario con las familias que vendrán con nosotros"


El discurso que el mandatario provincial en el Vaticano duró 15 minutos. Comenzó contextualizando las reiteradas oportunidades en que la Argentina les abrió la puerta a las corrientes inmigratorias. “Nosotros hemos recibido inmigrantes, hombres libres que dejaron su patria, manteniendo su corazón en el afecto y buscando una mejor situación. Hombres libres que nos eligieron. El caso de los refugiados es distinto. Los refugiados son las víctimas de catástrofes naturales, provocadas por el hombre, la explotación, la servidumbre, el hambre y sobre todo la violencia y de la guerra. Esto es distinto al inmigrante. El refugiado no tiene alternativa, no quiere volver a su patria y busca un lugar donde lo encuentre. No tiene posibilidades de elegir”, expresó.

 


Luego realizó un análisis de las semejanzas que sufren hoy los ciudadanos sirios y lo que vivieron los pueblos sudamericanos a lo largo de su historia con la colonización y el genocidio de las culturas originarias. “Lo volvieron a repetir en el Siglo XIX con el ejército de Roca y se prolongó en el Siglo XX con lo que pasó con la tragedia de Chaco con la cultura Qom. Hemos sufrido una dictadura militar que nos produjo 30 mil desaparecidos. Y hoy –tengo que decirlo aquí- nuestros hombres y mujeres, nuestra juventud, nuestros intelectuales y trabajadores hemos sido refugiados y fueron recibidos por Europa. Enorme agradecimiento a los países que nos recibieron escapando de una dictadura militar terrible”.

 


También hizo una propuesta concreta para con los refugiados: “San Luis quiere ser un Estado de acogida, hacerse cargo del problema y nosotros tratar de solucionarlos en la medida que podamos. Vamos a formar un comité solidario de los refugiados, queremos que ese comité se traslade a los campos de refugiados para tener un cara a cara y luego presentar a la Provincia para que el refugiado nos elija y sienta que tiene esperanzas, que quiere venir a San Luis. Cuando tengamos las personas que quieran venir nos vamos a hacer cargo del costo para que se trasladen a la Provincia las familias que quieran venir con nosotros a lugares absolutamente dignos. Empezar a trabajar de inmediato con lo que he escuchado que hacen todos ustedes, que es darle el documento, devolverle la personalidad, el nombre y buscarle trabajo, convertir el status de refugiado en estatus de inmigrante y en el de ciudadano”.

En el final de su alocución, la que el canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo definió como una exposición llena de esperanza, Rodríguez Saá hizo un pedido especial: “Pido por una Argentina sin presos políticos y una navidad sin violencia en el mundo”. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo