18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

San Luis Cine: se estrenó "El agua del bebedero"

Por redacción
| 16 de diciembre de 2016
Chapoteos en lo blanco. Los dos protagonistas pisan Las Salinas. Foto: gentileza Néstor Colombo.

Una sirena que se peina en la oscuridad, los murmullos de un aquelarre brumoso, una vaca blanca que muge como un monstruo y la repetida presencia de la luz mala. Todo, en media hora de cine con las Salinas del Bebedero como escenario.

 


El nuevo cortometraje de San Luis Cine trata de eso y de dos niños que, junto a su abuelo, recorren la blancura salada de los paisajes puntanos. Las imágenes remiten a muchas películas trabajadas sobre la nieve, pero en este caso es sal. Sal puntana.

 


"El agua del bebedero" se estrenó el miércoles en  "La nave cultural" de Mendoza y fue la última de las películas ganadoras del concurso que San Luis Cine organizó con el agua como tema.

 


Su director, el mendocino Néstor Colombo, contó en la película las leyendas de la zona de Balde que le llegaron de boca en boca. "Filmar y relatar historias populares es algo que me apasiona", dijo el cineasta que tiene, en total, siete guiones redactados sobre el tema.

 


Sin embargo, "El agua del bebedero" surgió exclusivamente para el concurso puntano y por insistencia de la productora de Colombo. "Fue ella la que me empujó a presentarme al concurso", reconoció el director.

 


En la película se produjo un hecho particular para Néstor: fue la primera vez que actuó. "Como la filmación se retrasó mucho, el actor al que habíamos apalabrado para que hiciera el personaje principal desistió, así que me tuve que poner en la piel del protagonista", explicó el director, quien representó al abuelo que viaja a las salinas con sus nietos para vengar la muerte de su padre.

 


"Al final de la función, todo el mundo me felicitaba, pero como si hay algo que sobra son aduladores, no sé cuánto tienen de sinceridad y de piedad esos dichos", dijo, impiadoso consigo mismo, el director.

 


El retraso que mencionó Colombo tuvo razones climáticas. Es que para la filmación de "El agua..." se requería que la laguna de Salinas del Bebedero tuviera un determinado estado natural que se consigue una vez al año, con una cantidad de lluvia y humedad determinada. Finalmente el rodaje se hizo entre setiembre y octubre.

 


Nacido en La Plata y radicado en Mendoza hace más de 25 años, Colombo tiene una intensa relación con San Luis. Hace unos años rodó -también en las salinas- una publicidad y su mejor amigo, el padrino de su hija, tiene una casa en Potrero de los Funes que el director visita todos los años.

 


En la producción de la película trabajaron muchos realizadores puntanos como Sebastián Pereyra, Mauro Franzen, Alberto Tricarico, Ana Paula Bardosky y Ana Tula. Al respeto, Colombo aseguró que el nivel que hay en la provincia es similar al que se encuentra en Mendoza o Buenos Aires.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo