28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

La Intendencia denunció a dos geriátricos por irregularidades

Por redacción
| 29 de diciembre de 2016
Los dueños de los geriátricos no se presentaron para actualizar la documentación.

Por no cumplir con la documentación obligatoria ni realizar los arreglos edilicios para asegurar el bienestar de sus pacientes, los geriátricos “San Antonio” y “San Justo”, fueron denunciados por la Municipalidad ante el Juzgado de Faltas. Recibieron una intimación para regularizar su estado, de lo contrario serán multados. 
“Debido al tipo de establecimiento no podemos clausurarlos porque los ancianos no tendrían a dónde ir porque son centros privados. Lo que hacemos es intimidarlos. En estos dos casos les dimos un plazo de 24 horas para que presenten la documentación obligatoria y resuelvan cuestiones edilicias básicas”, aseguró el Juez de Faltas, Alejandro Ferrari. Mencionó que en caso de que hoy no haya respuesta de los dueños de los geriátricos, serán multados económicamente. 
“Le solicitamos a la gente que lleven a un integrante de su familia a un centro, verifiquen que el lugar cumpla con los permisos municipales y que esté ambientado adecuadamente”, remarcó Ferrari.
La directora de Medio Ambiente Municipal, Roxana Glerean,  mencionó que existe un tercer geriátrico que podría ser denunciado ante el juzgado. “El centro ‘El Milagro’, tenía plazo hasta el 21 de diciembre pero no se presentó ningún responsable. Nos dijeron que iban a mudarse y por eso estaban atrasados. Pero le aclaré que igualmente deben brindar un servicio seguro para los ancianos”, sostuvo.
La funcionaria mencionó que debido a la aparición de la noticia en los medios de comunicación, los dueños se presentaron para regularizar sus permisos. De los 10 geriátricos que hay en la ciudad de San Luis, cuatro fueron intimados a finales de noviembre por no cumplir con la ordenanza del Registro de Generadores de Residuos Patológicos.  Los centros debían elaborar un plan de tareas, que demostrara que podían cumplir  con las exigencias. 
Glerean indicó que, además de la ordenanza de residuos, los establecimientos deben contar con un sistema contra incendio, descargas eléctricas, de luz de emergencia y un sistema de llamado independiente por cama. El personal tiene que estar bajo la responsabilidad del director médico, a quien deberán comunicar  las variaciones que se produzcan en el estado de los albergados para su intervención. La cantidad de auxiliares de enfermería, mucamas y nutricionistas dependerá de la cantidad de camas habilitadas que tenga el establecimiento.  
Los centros que cumplen con todos los requisitos son los geriátricos "La Familia", "Los Jazmines", "Renacer II" y un hogar residencial ubicado en Ayacucho 1355.  

 


Más inspecciones
La directora de Medio Ambiente aseguró que la Municipalidad realizó inspecciones durante todo el año. “De los 457 inscriptos que teníamos registrados como generadores de residuos patológicos  solamente 80 cumplían con las normas. Ahora, ya el 80 por ciento de los establecimientos está en regla. La ordenanza incluye a todos los centros médicos, veterinarias, locales de tatuajes, entre otros comercios”, dijo.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo