14°SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

"Comer sano implica consumir todos los grupos de alimentos"

Por redacción
| 21 de febrero de 2016

—¿Es bueno ser fanático de una dieta, sea la que sea?

 


—Ser fanático de algo implica que hay otras cosas que dejamos de verlas importantes para sólo prestar atención a aquello que nos interesa y nos fanatiza, teniendo un pensamiento obsesivo-rígido. Hacer una dieta es comenzar con una conducta dietante, el dietante, cualquiera sea la dieta que quiera seguir ,se está restringiendo de "algo". Lo que quiero decir con esto es que existen todos los grupos de alimentos y dentro de estos, hay algunos que en el momento de comenzar una dieta dejamos de consumir o consumimos en mínimos valores, esto implica en nuestro organismo una relación costo-beneficio. Esta relación costo-beneficio implicaría en tener conciencia que si dejamos de suministrarnos determinados alimentos que nuestro organismo necesita para la subsistencia diaria, el cuerpo y la mente lo van a manifestar. La mente probablemente con escasez de atención y el cuerpo con laboratorios en niveles bajos de algunos elementos, como modo de ejemplo.

 


—¿Qué debe contener una dieta saludable?

 


—A mí no me gusta hablar de dieta por lo que comente en la respuesta anterior. Me gusta hablar de alimentación sana, esto implica que hay que educarse en qué y qué tipos de alimentos son los que mi organismo necesita, todos somos seres diferentes con distintos hábitos, diferentes rutinas y diferenciada selección alimentaria. Dentro de una alimentación sana también se trabaja con la educación física y mente sana, pilares necesarios para mantenernos sanos. Hablar de alimentación sana implica consumir todos los grupos de alimentos, me gusta guiarme con el ovalo nutricional  (ver imagen) que es una representación gráfica,  de las costumbres  y hábitos alimentarios sanos de la población argentina. Esta sugiere la variedad de alimentos cotidianos y de las proporciones del consumo de alimentos necesarias para lograr una alimentación rica en nutrientes.
En el gráfico, los alimentos se encuentran agrupados de acuerdo con las sustancias nutritivas que poseen, es decir, de acuerdo con el grupo de alimentos del que forman parte. De abajo hacia arriba –es decir, de mayor a menor –se refleja la proporción de cada uno de los alimentos que es conveniente consumir. Por ejemplo, a lo largo del día, conviene consumir mayor cantidad de frutas que de carnes y grasas. Esto siempre hablando sobre una población sana. También tomo como referente el plato nutricional (ver imagen inferior), avalado por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), éste es un nuevo concepto sobre parámetros en alimentación saludable.

 


—¿Es recomendable comenzar algún tipo de dieta sin ser monitorizado por un nutricionista?

 


—No es bueno comenzar ninguna dieta sin la supervisión de un profesional, pero no sólo un profesional nutricionista sino también con un control con un médico clínico para que pueda valorar si nuestro organismo puede o no comenzar con diferentes tipos de dietas. Hacer dieta implica una conducta dietante. Implica que muchas veces, sin darse cuenta, se comienza en círculos de dietas perramente, esto no es bueno, esto significa que hay algo que no está en orden y que hay que hacer una consulta con profesionales. Hoy está de moda seguir diferentes tipos de alimentación el cual no es que yo esté en desacuerdo, sino que creo necesario que la persona que comienza con esto debe ser consciente de todos los costos-beneficios que puedan estar en juego al momento de elegir determinada “dieta”. Cada individuo es un ser particular y diferente del resto, esto es que para cada uno hay recomendación diferente, por eso es importante la consulta anterior para que los profesionales puedan recomendar, guiar y hacer un seguimiento en la “dieta” que elegimos .

 


—¿Cuáles son los errores más comunes al iniciar un tipo de dieta?

 


—Generalmente es la falta de información que tiene el paciente de ese modo "dietante" de alimentarse, como también aquel que está sobre informado por leer o mirar en la televisión o buscar en internet muchas publicaciones sin avales científicos, que muchas veces desinforman. Siempre es mejor prevenir, estar informado sobre las necesidades nutricionales  de cada uno. Esto lo señalo porque muchas veces me encuentro frente pacientes que están frustrados de hacer diferentes tipos  de dieta que no lo llevaron a buscar el resultado que esperaban. Quiero hacer hincapié en las madres dietantes, que muchas veces por preocuparse mucho por seguir este tipo de lineamientos no se dan cuenta que de pronto toda la familia está inmersa en este modo de alimentarse, generalmente las madres son los modelos a seguir de los hijos,  estos copian nuestras conductas, las toman como modelos. Es importante que si en casa se va  a hacer algún tipo de régimen, sea en función de esa persona que lo inició, que no debe olvidar que es en base al crecimiento y acorde a las actividades físico-mentales. Que no se mezcle con la alimentación del niño , porque los niños necesitan todos los grupos de alimentos y las 4 comidas diarias más las colaciones, ellos están en desarrollo y la carencia de algunos nutrientes pueden afectarles en el desarrollo físico e intelectual. A modo de conclusión, una dieta implica todo un cambio en la persona ya sean en sus hábitos, su forma de pensar, su forma de relacionarse. Y aquel que decide comenzar con una “dieta”, esa decisión debe realizarla de forma seria, lo apropiado es que lo acompañe un profesional de la salud. Recomiendo a las personas que hacen dietas mágicas, consultar a profesionales.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo