15°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Rescatan a una mujer en estado de abandono en el barrio 500 Viviendas Sur

Por redacción
| 14 de marzo de 2016
Operativo. Funcionarios del Ministerio y policías de la Comisaría nº41 sacaron a la mujer de la casa. Foto: prensa Desarrollo Social.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Programa de Desarrollo Humano y Protección Social, rescató a una anciana de 93 años que se encontraba en situación de abandono en el barrio 500 Viviendas Sur. La mujer estaba deshidratada y con lesiones en el cuerpo y cuero cabelludo. Debido a su vulnerable estado de salud fue derivada al hospital de Villa Mercedes. Cuando reciba el alta, será enviada a un geriátrico para su cuidado integral.

 


“La denuncia fue realizada por los mismos vecinos de la zona el viernes en la Comisaría 41 y dos subcomisarios se acercaron al Ministerio para pedir intervención inmediata. Acudimos cerca de las once. Cuando llegamos fuimos atendidos por un anciano de alrededor de 85 años que nos dejó pasar. Cuando vimos a la mujer nos dimos cuenta enseguida de su estado de vulnerabilidad y extrema delgadez. Estaba a cargo de la ex mujer de su hijo, con quien vivía junto a dos menores”, contó Eugenia Cantaloube, jefa del Programa de Desarrollo Humano y Protección Social.

 


La funcionaria mencionó que la encontraron en pésimas condiciones sanitarias. “Su aspecto físico era alarmante, muy delgada, deshidratada, con lesiones en su cuero cabelludo y avanzada pediculosis. El lugar estaba sucio con excremento de animales dentro de la habitación, rodeada de ropa y bultos en su cama”, detalló.

 


La anciana fue examinada por el médico auditor y solicitaron la intervención inmediata del Ministerio de Salud. La mujer fue traslada en una ambulancia del Servicio de Urgencia 107 al Hospital. De allí, tuvo que ser derivada al de Villa Mercedes por falta de camas.

 


“Desde que fue internada, estuvo bajo el cuidado de una enfermera. A pesar de las pésimas condiciones bajo las cuales vivía, lo más grave fue su alto nivel de deshidratación. Ahora se encuentra mucho mejor, con suero”, dijo Cantaloube.

 


El hijo de la mujer se presentó al otro día al centro médico y aseguró que visitaba a su madre diariamente. “No vivía con ella pero nos dijo que todos los días iba a llevarle comida. Pero pudimos constatar que no era así por su grado de desnutrición. Notamos que el hombre no se daba cuenta de la gravedad de la situación”, contó la funcionaria.

 


La jefa del Programa de Desarrollo Humano y Protección Social, señaló que la anciana será trasladada a un geriátrico para recibir atención diaria.

 


“Estuvimos yendo dos veces por día a la casa en la que se encontraba la abuela, pero notamos que no está en condiciones para volver ahí. Esta semana vamos a averiguar si tenía más familiares, lo que sí sabemos es que recibe una pensión”, mencionó Cantaloube.

 


En estos casos, el Ministerio de Desarrollo Social recurre primero a una protección integral de la víctima. “Lo que hacemos es intervenir inmediatamente. En este particular, consideramos que necesita un cuidado integral. Lo que suceda después dependerá de lo que determine la justicia y el seguimiento que tendrá”, aclaró la funcionaria.

 


Animarse a denunciar

 


Cantaloube resaltó la importancia de denunciar casos de personas en riesgo. “Cuando vemos a alguien en una situación de vulnerabilidad en las que puede estar involucrado un anciano, un niño o una persona con discapacidad, tenemos que avisar a las autoridades. Pueden llamar por teléfono a la comisaría, como en este caso, acercarse al ministerio o ir a la justicia. Es obligación del Estado intervenir y velar por las víctimas”, mencionó.

 


La funcionaria manifestó que en situaciones con personas en riesgo, puede actuar el programa de "Familias Solidarias", que brinda hogares a niños, ancianos y personas con discapacidades.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo