23°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

23°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

EN VIVO

Caso Romina: piden que citen cuanto antes al nuevo testigo

Por redacción
| 18 de marzo de 2016
Acusado. Lorenzetti apeló el procesamiento. lo sindican como autor intelectual del asesinato.

El dirigente político Alberto Leyes le solicitó a la Justicia la inmediata investigación de las referencias que dio sobre él una persona que el martes, en una fiscalía, denunció amenazas de dos supuestos partícipes en el asesinato de Romina Aguilar, esposa del intendente de La Calera, Diego Lorenzetti.

 


Lo que motivó a Leyes a salir a defenderse son los dichos del taxista Luis Carlos Blatter, quien apareció de la nada y dio una versión que ahora la Justicia debe aclarar. Aseguró que en enero, Leandro “El Bocón” Vílchez y Edivaldo De Oliveira Pereira lo tentaron para que los llevara a cometer el crimen. Le ofrecían treinta mil pesos por el viaje. Y como les dijo que no, trataron de convencerlo de que no había riesgos, porque si algo les pasaba, “Leyes los iba a sacar, porque él es el que tiene la plata”. Él se plantó en que no y entonces lo amenazaron con matarlo a él y a su familia, declaró Blatter ante la fiscal.

 


Oliveira Pereira y Vílchez están sindicados como los presuntos autores materiales del homicidio. El primero está preso –confesó su participación en el hecho– y el otro está prófugo. Sólo que la investigación que los incluye como sospechosos tiene como principal acusado al marido de la víctima, Lorenzetti.

 


Según la hipótesis afirmada en el expediente, el funcionario municipal sería quien ideó el crimen y contrató a los sicarios, a los que les habría pagado cien mil pesos.

 


A raíz del pedido del ex senador provincial, formulado por su abogado Hugo Scarso, la denuncia presentada por el taxista no fue al Juzgado Correccional y Contravencional, adonde debieron derivarla por el tipo de delito que exponía.

 


“El abogado de Leyes solicitó que, atento a la conexidad que hay entre las afirmaciones que hace el denunciante y la causa por el homicidio de Romina Aguilar, la denuncia fuera remitida al juzgado donde está radicada la investigación por el crimen”, explicó ayer el secretario del Juzgado de Instrucción Penal Nº 2, Ariel Parrillis.

 


El juez Penal Nº 2, Jorge Sabaini Zapata, hizo lugar al planteo de Scarso y ayer remitió la denuncia de Blatter al Juzgado Penal Nº 3.

 


“De la investigación por el asesinato de Romina no surge ninguna sospecha contra Leyes. Pero aparece esta persona y, en forma independiente de esa causa, lo incrimina en su denuncia, imputándole la autoría intelectual del encargo del crimen”, refirió Scarso.

 


Eso motivó al dirigente del Departamento Belgrano a requerir que llamen cuánto antes a Blatter al juzgado, para que ratifique, rectifique o amplíe sus dichos.

 


"Es un cambio de jugadores"

 


Para Scarso, la aparición de Blatter y su mención sobre Leyes no es más que “un cambio de jugadores” digitado por la defensa de Lorenzetti, ante el fracaso de su jugada anterior: recusar a la jueza Palacios. El lunes, la magistrado fue confirmada al frente de la causa por la Cámara del Crimen Nº 2.

 


Los abogados del viudo habían pedido el apartamiento de Palacios con el argumento de que es amiga de la familia Leyes, a la que Lorenzetti señalaba como responsable del asesinato de su esposa.

 


Pero el tribunal de apelaciones entendió que no hay ningún indicio que haga suponer que los adversarios políticos de Lorenzetti tuvieron algo que ver con el crimen. Por eso rechazó la recusación.

 


Unas horas después, apareció Blatter con el relato que menciona al ex legislador.

 


La secretaria del Juzgado Penal Nº 3, Carolina Monte Riso, informó el miércoles que llamarán a declarar a Blatter una vez que la causa vuelva de la Cámara del Crimen. El tribunal tiene que resolver la apelación que presentó la defensa, por el procesamiento de Lorenzetti.

 


Pero ayer el abogado de Leyes dijo que su interés es que la ida del expediente a la instancia superior no paralice el trámite de la testimonial de Blatter. “Pueden formar un incidente (un expediente separado del principal) con la testimonial del taxista, para no demorarla más. Espero que la semana que viene esté declarando en el juzgado, porque me interesa sobremanera escucharlo. Quiero terminar este culebrón lo más rápido posible”, dijo Scarso.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo