15°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

15°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

El Gobierno busca ampliar los derechos de la comunidad trans

Por redacción
| 19 de marzo de 2016
Todas reunidas. Las integrantes de las organizaciones celebraron la creación del área de diversidad de género.

Mejoras en la salud, incorporación de profesionales capacitados en tratamientos hormonales, accesibilidad en los planes de vivienda y la necesidad de tomar conciencia en torno a la automedicación. Todos esos temas fueron tratados ayer, en el  Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, en una reunión del Programa Protección y Justicia en los Derechos de la Mujer, perteneciente a la Secretaria de Estado de la Mujer "#Ni una Menos". En la charla, donde participaron integrantes de las organizaciones civiles ATTA San Luis,  Federación Argentina LGBT y UCR Diversidad, presentaron oficialmente el Área de Diversidad de Género, a cargo de Gema Rosales.

 


“Estamos delineando una serie de actividades donde hacemos foco en la salud. Contamos con la doctora Yolanda Bertazzo, jefa del programa Salud Sexual y Reproducción y mantuvimos diálogo también con Marcelo Riera, del Programa Epidemiología y Bioestadística. Tenemos la intención  de  trabajar en un protocolo provincial integral, que aborde los tratamientos de personas trans”, comentó Susana Torres, a cargo del Programa Protección y Justicia en los Derechos de la Mujer.

 


Crear consultorios de atención en la provincia, es otro de los proyectos a los que quieren darle prioridad. Según Bertazzo, en San Luis no hay profesionales médicos que den respuesta a los problemas de prótesis de mamas, ni a las cirugías de cambio de sexo, tampoco a los tratamientos de hormonización. Además, mencionó que sólo hay tres hospitales en el  país que hacen vaginoplastía y cambio de sexo. Están en Santa Fe, Rosario y La Plata. “Algunas compañeras cuando van al médico se encuentran con que los doctores no saben nada de siliconas inyectadas. Y ésa es una muerte silenciosa dentro del cuerpo”, expresó Rosales. En ese aspecto, entran a jugar en contra otros dos factores, agregó Bertazzo. Uno es la discriminación de los profesionales que rehúsan a atenderlas y el otro es la ausencia de algunas obras sociales, que esquivan la ley para no autorizar algunos métodos.

 


“Hemos trazado varias metas y contamos con el apoyo y la voluntad ministerial. Un médico nos sugirió hacer un relevamiento, saber cuántas integrantes del colectivo son. De esta manera podemos ubicarlas ante cualquier nueva política o evento”, apuntó Torres. “Con un registro podemos saber quiénes buscan  acceder a las hormonizaciones, o a intervenciones quirúrgicas sin tener mutual. Y aquí me detengo y les hago un pedido. No se automediquen, no arriesguen su vida con prótesis artificiales y de dudosa procedencia. No queremos que mueran a los 40 años. Queremos que vivan y que lo hagan bien”, remarcó la jefa de Salud Sexual y Reproducción,  mientras miraba a cada una de las integrantes del colectivo.

 


Otro de los puntos en la agenda de prioridades es el acceso a viviendas. El 90 por ciento de la comunidad trans de San Luis no tiene hogar propio, sino que alquila. Así lo dijo una integrante de ATTA. Torres dijo que le pedirían al Ministerio de Vivienda que las incluya dentro de la rama de personas en situación de vulnerabilidad.

 


A favor

 


El jueves, Adriana Bazzano, a cargo de la Secretaria de la Mujer, presentó una nota al Concejo Deliberante solicitando declarar de interés municipal el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans. El proyecto busca afianzar la lucha de la comunidad para garantizar su derecho a la igualdad y a la no discriminación. También a la seguridad social y al acceso a la educación. En el tratamiento, los concejales coincidieron en la necesidad de legislar a favor.

 


Comentá vos tambien...