13°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

San Martín recordó a Rosales y le entregó las llaves a Tobares

Por redacción
| 30 de marzo de 2016
En vida. Jesús Liberato Tobares junto al intendente Mirábile. | Foto: José Nuñez

Recibí este reconocimiento con mucha alegría. Me sentí muy feliz porque esto significa que la gente no es indiferente al esfuerzo que uno hace al trabajar por la cultura de San Luis”, expresó Jesús Liberato Tobares, quien fue reconocido como ciudadano ilustre, por el intendente de San Martín, Enzo Mirábile, durante el acto en homenaje al natalicio del poeta César Rosales. La ceremonia se realizó en el club del Municipio. El acto tuvo todos los condimentos protocolares y recitado de poesías. 
El escritor Gustavo Romero Borri fue el encargado de ilustrar los pasos de César Rosales. “Era un hombre silencioso, pero con un sentido de observación muy grande”, describió y agregó: “Este huérfano abstraído en sus mares de ausencia, subsumido en sus frondosos mundos interiores, sobresalió en el arte de la poesía, en una urbe (Buenos Aires) que nunca dejaría de resultarle ajena. Su alta poesía le abrió posibilidades de diálogo con importantes referentes de la literatura. Mereció la amistad de tres premios Nobel: Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias y Vicente Aleixandre, con los cuales se carteaba”.
Luego Arnaldo Véliz recitó “Copla al vino”, de Tobares; minutos más tarde la hermana del autor, Neri, le dedicó unas palabras, y entre ellas le agradeció que la motivara a leer desde que eran chiquitos. Después la profesora Teresa Olguín leyó una poesía dedicada al nuevo ciudadano ilustre de San Martín.  
“Lo que me parece a mí es que mucha gente antes que nosotros merecían el mismo reconocimiento o un mejor homenaje. Es el caso de Rosales, de Juan Mamerto Garro; de maestras ejemplares como Enriqueta Sarmiento de Amodey, o la señora Fiorentina Carreño de Lucero, entre muchos escritores y escultores de nuestro pueblo que realizaron una tarea muy importante. Yo me siento deudor de esas retribuciones y recompensas”, afirmó Tobares, quien además del título, recibió una enorme llave dorada, realizada por el artista Raúl “Rulo” Véliz.
El jefe comunal, empapado de los escritos de ambos homenajeados, dijo que Tobares es una persona tranquila, que asiste a  todos los asados y que está dispuesto a contar importantes historias y hasta las anécdotas más divertidas. “Para nosotros es como tener un maestro, un pensador, un soñador y un apasionado por su tierra y por la vida. Cuando uno habla con él se perciben sus inmensas ganas de vivir, y de hacer. Tiene 86 años y una vitalidad increíble. Él está escribiendo un libro y ya piensa en el próximo, está constantemente aportando”, expresó Mirábile, que a su vez es sobrino nieto de Tobares.   
Actualmente el escritor trabaja en un diccionario histórico para la provincia de San Luis. “Creo que no es todo lo que la gente necesita, porque necesitan mucho más. Por eso estamos trabajando en él desde hace diez años. Tratamos de aprovechar todo el material y la documentación que hemos conocido a través del archivo histórico de la provincia, en el cual hemos trabajado hace cincuenta años. Creemos que a eso lo tienen que conocer, ojalá que este trabajo pueda ver la luz antes que cierre mis ojos. Una cosa linda que necesita la gente. Los ojos están puestos en lo que necesitan los jóvenes, los niños, los maestros y los profesores”, aseguró el historiador, que prefiere que lo consideren como un “obrero de la historia que trata de recuperar elementos importantes y serios para que el futuro sea mejor, sin perjuicio de reconocer el esfuerzo que realizaron Juan Wenceslao Gez, Urbano J. Núñez, el profesor Hugo Fourcade y el señor Néstor Menéndez. Ahora queremos aportar a eso, aumentar el caudal de conocimiento histórico y aportar nuestro granito de arena”.
El acto fue muy emotivo. Nélida, la esposa de Tobares, asistió junto a sus tres hijos: Dardo Alberto, Néstor Ariel y Alba Miriam; y los nietos. El cierre estuvo a cargo del ballet de la Comuna y de la actuación de La Cautana.  
A pesar de no estar a la vanguardia de los aparatos tecnológicos, Tobares asegura que seguirá trabajando en la vieja máquina “Remington” que lo acompañó toda su vida. “Escribir es una forma de sentirme bien y un poco realizado”, concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo