13°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

La UTA acordó con Travelsur y no habrá medida de fuerza

Por redacción
| 05 de marzo de 2016
Sin paro. El gremio continuará la discusión de otros puntos conflictivos sin afectar el servicio.

Una buena para los ocho mil usuarios del servicio de transporte público de pasajeros: el gremio y la empresa lograron acordar sobre los puntos centrales del conflicto que provocó un paro semanas atrás y la continuidad del servicio está garantizada.

 


El lunes 15 de febrero los pasajeros habituales de Travelsur estuvieron varias horas sin servicio por un reclamo del gremio Unión Tranviaria Automotor (UTA) que interrumpió el servicio mediante una medida de fuerza en respuesta al despido de un compañero.

 


Desde ese día Relaciones Laborales intervino con una conciliación obligatoria que dio sus frutos y logró evitar que el paro continúe.

 


“La empresa ofreció retractarse con el despido y solucionar algunos de los catorce puntos problemáticos que presentamos en su momento, otros seguirán en discusión, pero con esto ya se suspende la medida de fuerza porque la empresa retrocedió en el despido”, aseguró Adrián Lucero, secretario adjunto de UTA.

 


Cuando se desató el conflicto, la empresa mantenía una postura inflexible en cuanto a la decisión de despedir "con causa justa" a su empleado, al que aseguraba haberlo encontrado durmiendo en su puesto de trabajo en varias oportunidades. La propuesta que solucionó el problema central, llegó luego de cinco reuniones entre las partes, y  Travelsur dio marcha atrás con el despido aunque quiere sancionar al trabajador con diez días de suspensión.

 


“Eso lo veremos, lo vamos a discutir con el área administrativa,  pero con el trabajador que sigue siendo empleado, es diferente. El tiene categoría de administrativo y estaba cumpliendo funciones como inspector, veremos a dónde lo asignan”, afirmó Lucero.

 


Otros puntos acordados entre la empresa y el gremio, incluyen la revisión de las liquidaciones de los salarios de enero, que según UTA fue mal hecha, con el correspondiente pago para cada trabajador y cumplir con el reconocimiento que merecía un chofer que cubría la línea “F” que llega a la Universidad Nacional de San Luis y al barrio Ciudad Jardín.

 


Aunque quedó extinta la posibilidad de que continúe la medida de fuerza, hay otros puntos que seguirán en discusión, y por ello el gremio pidió una nueva audiencia con la patronal.  “Aún nos preocupa el estado de las unidades que son un riesgo para los trabajadores y para los propios usuarios, por ello pedimos al Municipio que también intervenga e intime a la empresa para que solucione esta situación. También queda pendiente la persecución laboral, cada año se arregla lo salarial, la empresa no cumple en un primer término y luego accede, aunque después toma represalias con los trabajadores”, señaló el secretario adjunto del gremio de choferes.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo