23°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

23°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

EN VIVO

Abrieron un servicio para ayudar personas con pérdida de memoria

Por redacción
| 16 de abril de 2016
Metodología. Para realizar el diagnóstico, los profesionales le harán a las personas una serie de test en el consultorio.

Cerré la  puerta con llave?, ¿guardé el celular en la cartera?, ¿pagué la boleta de la luz?. La lista de olvidos comunes es larga y puede derivar de la falta de atención, del cansancio, del estrés o de problemas más serios. Así lo afirmó la psicóloga Susana Correché, directora del proyecto “Evaluación y seguimiento del deterioro cognitivo y los problemas de memoria en mayores de 40 años”. Para ayudar a descartar dudas, la profesional junto a otros colegas, comenzaron a brindar un servicio de atención, que apunta a detectar mediante test, el por qué de los olvidos y su posible vinculación con enfermedades graves. Es gratuito y funciona en la calle Rivadavia.

 


“Empezamos a atender a comienzos de mes. Somos un grupo de psicólogos de la UNSL  que quiere salir a la comunidad. Ésa fue desde el principio una de nuestras prioridades. Nos ayuda el doctor Carlos Mías, que dirige la cátedra de Neuropsicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Su trabajo fue pionero en lo que nosotros estamos haciendo ahora”, afirmó Correché.

 


Todas aquellas personas que tengan episodios repetidos de falta de memoria, podrán pedir turno al 4520322. Los días de atención son lunes y jueves de 8 a 12 en el Centro de Atención Estudiantil de Rivadavia al 1359. “Cada paciente nos demanda de una hora y media a dos. Lo primero que les pedimos es que nos digan si toman o no algún tipo de medicamentos. Luego les tomamos una serie de test y les damos otros para que hagan en sus casas. Toda la evaluación la hacemos en conjunto y les damos el diagnostico a los 15 días”, contó la psicóloga.

 


Según dijo Correché, los resultados varían. Puede que la persona sólo sea distraída o también que su pérdida de memoria esté relacionada con un cuadro de depresión. O  en casos peores, ligados a enfermedades degenerativas como el Alzheimer precoz. De ser así, inmediatamente derivan a la persona a profesionales específicos. Aseguró que con la medida "el individuo puede agarrarlo a tiempo” y atrasar la enfermedad, mientras mejora su calidad de vida.

 


“Vamos a lanzar más adelante talleres para estimular la memoria, que  también serán gratuitos. También vamos a hacer un muestreo para conocer la cantidad de personas que hay en la provincia con enfermedades que comienzan con la perdida de la memoria”, finalizó.

 


Signos

 


Según la OMS, las principales causas de la falta de memoria son la deficiencia de vitamina B12, problemas con la glándula tiroidea y el estrés, que son curables. Pero también están las causas tratables, como ocurre con las enfermedades degenerativas, dentro de las cuales el Alzheimer es la más común. Otra posibilidad es que la memoria se vea afectada como consecuencia de un traumatismo de cráneo encefálico y lesiones cerebrales, como el accidente cerebro vascular (ACV). 

 


Los síntomas a tener en cuenta son alteración de la memoria reciente (lo que se hizo durante el día), ser reiterativos, olvidar lo que les contaron, desorientación en la calle, olvido de citas o de llamados, confusión con respecto al dinero, olvido en el pago de cuentas y organización de la casa, tener que releer el capítulo de un libro que se está leyendo por no recordar su argumento, olvidos de nombre de personas frecuentadas habitualmente.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo