17°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

La presencia de El Diario en la web: una manera moderna, cómoda y rápida de estar informado

Por redacción
| 02 de mayo de 2016

Cuando en San Luis arden las noticias, la página web de El Diario de la República explota. Analytics, el programa de Google, da cuenta de que www.eldiariodelarepublica.com tiene picos diarios que rozan los 40 mil lectores ante hechos policiales, políticos, paranormales o tragedias que conmueven a los sanluiseños.

 


Tal vez por eso, el sitio de noticias más leído de la provincia nació cuando el mundo temía por un caos. A fines de 1999 una profecía del viejo Nostradamus tenía en vilo a gran parte de la humanidad: “El año mil novecientos noventa y nueve siete meses/ Del cielo vendrá un gran Rey de terror/ Resucitar el gran Rey de Angolmois/Antes después de Marte reinar por dicha” (cuarteta 72 de la décima centuria). Muchos interpretaron que en estas casi indescifrables líneas el astrólogo, nacido en 1503, anticipaba el fin del mundo. Otras teorías advertían que con el inicio del nuevo milenio los servicios colapsarían y las computadoras dejarían de funcionar.

 


Bajo la sombra de un árbol, sentados en un banco de cemento de un patio perdido en la calle Junín, un grupo de periodistas de El Diario fogueaba un proyecto para sumar en el año 2000.  “Pensamos en hacer un gran cambio e insertarnos en internet. Aunque todavía no tomábamos dimensión de lo que era y de lo que podía llegar a ser en el futuro”, recuerda Omar Riera, el entonces jefe de redacción de este medio y actual director de Radio Lafinur.

 


Después de una semana de pruebas, la página debutó en la red el 9 de enero de 2000. La dirección del nuevo sitio online, abajo del logo del diario de papel de ese día, sirvió de testigo.

 


Al principio las noticias viajaban a pie antes de subir a internet. “Elegíamos las principales notas de cada sección de la edición impresa. Después de la medianoche, yo las llevaba hasta el local de informática de Pablo Galera en un disquete y él las cargaba en la página”, asegura Riera con cierta nostalgia. Un tiempo después, Horacio Fuentes, el encargado de informática del diario, empezaría a hacer la tarea de Galera y la información ya no descansaría en disquetes.

 


Zulema Rodríguez Saá era la directora general cuando El Diario de la República abrió sus puertas a internet. La página inicial era una sábana vertical con un sistema html básico que se actualizaba una vez por día.

 


El paso de los años y el avance de las nuevas tecnologías traerían aires de cambio. El 12 de mayo de 2008 el puntocom vivió su segundo lanzamiento: un gestor de contenidos CMS Joomla (en inglés Content Management System) permitió desarrollar una web más dinámica e interactiva.

 


La página introdujo la posibilidad de subir videos, galerías de fotos a las notas, publicidad y actualizaciones permanentes. Aunque la estrella del rediseño fue la posibilidad de que los lectores hicieran comentarios en las notas.

 


Con la puerta abierta nació la interacción y los lectores tomaron la posta. Las repercusiones y acciones que provocó una noticia sirven de ejemplo: “Mesilla del Cura: veranos de sumas, restas y mucha tarea”.

 


La historia de los chicos que recorren tres horas diarias a lomo de burro para ir a la escuela, en un rincón del Departamento San Martín, fue publicada el 31 de enero de 2010. “Cuando la nota fue subida a la web tuvo tanta repercusión e impacto que los lectores, a través de los comentarios de la página, organizaron una colecta para los alumnos. Tres meses después, los acompañamos hasta Mesilla del Cura: habían juntado tres camionetas repletas con ropa, libros y alimentos”, cuenta y revive Raquel Wolansky, la periodista que narró la historia de los veranos de sumas y restas y que hoy es la editora de la sección web.

 


La página que actualmente visitan los usuarios de El Diario fue rediseñada el 7 de noviembre de 2011. Antes de ponerla en marcha, un equipo trabajó durante un año realizando estudios, capacitaciones y visitas a otras redacciones online del país. La plataforma, utilizada también por medios como Perfil y La Voz del Interior, permitió jerarquizar las noticias, agregar audios, vínculos a otros sitios, encuestas, videos en streaming y compartir la información en las redes sociales.

 


Las primeras transmisiones de streaming en vivo fueron la apertura de sesiones ordinarias en el Poder Legislativo, el Carnaval de Río en San Luis y los tours de ciclismo de San Luis.

 


Números, lectores y tendencias: a un click

 


Los números arden con solo mirarlos. Durante los cuatro primeros meses del año (enero a abril) más de 665 mil personas leyeron unas 8 millones 550 mil notas en la página del diario. Los datos surgen de las mediciones de Analytics, el reconocido programa de Google.

 


“Los temas que más apasionan a nuestros lectores son los Policiales, los cambios o renuncias de funcionarios, las notas sobre el pronóstico o alertas meteorológicos,  viviendas, fenómenos paranormales, historias de animales. Y siempre están en el ranking el horóscopo y los clasificados”, asegura Wolansky mientras mira de reojo los datos de Analytics.

 


El programa de Google revela que la nota más leída, en lo que va del 2016, recibió casi 26 mil visitas: “Misterio en El Volcán: abrieron un ataúd pensando que estaba vivo”. La noticia fue publicada el 27 de enero, ese día 37 mil 700 personas entraron a la página a leer esa y otra información.

 


El crimen de Romina Aguilar marca la preferencia hacia los policiales: tres títulos, tres meses y tres picos de entradas a la página lo demuestran.

 


-30 enero: “Asesinan en la puerta de su casa a la esposa del intendente de La Calera” (33.477 visitas a la página en un día).

 


-1 febrero: “Asesinato en el barrio FAECAP se consolida una hipótesis” (38.997 visitas a la página en un día).

 


- 2 marzo: “Detuvieron a Diego Lorenzetti por el asesinato de su esposa” (38.464 visitas a la página en un día).

 


Un repaso por el 2015 delata que el 2 de marzo 56 mil 500 personas hicieron click en nuestro sitio. Varias notas, fotos y videos de los inundados en el norte de la Provincia mantenían en vilo a todos los sanluiseños.

 


El 8 de abril del año pasado ingresaron 31 mil 300 lectores. La atracción del día era una “Experiencia paranormal en una ambulancia Villa Mercedes” (título de la publicación más vista).

 


Apuesta a las redes

 


Muchos de nuestros lectores se acercan al ver las noticias en las redes sociales. En este espacio El Diario fue pionero a la hora de generar su comunidad: casi 12 mil seguidores en Twitter (@ElDiariodelaRep) y 134.360 en Facebook (El Diario de la Republica) marcan el liderazgo del medio informativo de la provincia que más adeptos tiene.

 


En Facebook el 58 por ciento de nuestras seguidoras son mujeres (42 por ciento, hombres). La franja que va de 25 a 34 años lidera los “me gusta” (31 por ciento), seguida por los jóvenes de 18 a 24 años (26 por ciento).

 


En las redes la interacción es continua e intensa: los lectores dicen los que les gusta y lo que no, lo que los atrae y lo que los enfurece. Lo hacen con la marca de la “manito con el pulgar arriba”, con un comentario o simplemente ignorando una publicación.

 


Whatsapp fue la última apuesta del diario: el 10 de junio pasado quedó habilitado el número de celular 2664-658902. La propuesta fue que cada sanluiseño, desde cualquier rincón de la provincia, pudiera compartir inquietudes, historias, denuncias, información, fotos y todo lo que le pareciera relevate

 


El programa de Google revela que la nota más leída, en lo que va de 2016, recibió casi 26 mil visitas: “Misterio en El Volcán: abrieron un ataúd pensando que estaba vivo”. La noticia fue publicada el 27 de enero, ese día 37.700 personas entraron a la página a leer ésa y otra información.

 


El crimen de Romina Aguilar marca la preferencia hacia los policiales: tres títulos, tres meses y tres picos de entradas a la página lo demuestran.

 


Un repaso por 2015 delata que el 2 de marzo 56.500 personas hicieron click en nuestro sitio. Varias notas, fotos y videos de los inundados en el norte de la Provincia mantenían en vilo a todos los sanluiseños.

 


El 8 de abril del año pasado ingresaron 31.300 lectores. La atracción del día era una “Experiencia paranormal en una ambulancia en Villa Mercedes”.

 


Día a día

 


Todos los días a las 7, la web comienza a actualizar las noticias. Cuatro periodistas, una editora y dos técnicos (que se encargan del mantenimiento del sitio) activan, renuevan y le dan vida a la página.

 


Además de subir las principales notas de la versión impresa, el diario digital informa al instante sobre todo lo que acontece en la provincia, el país y el mundo.

 


En la redacción, los temas y la agenda diaria son compartidos. Por eso, los periodistas de otras secciones brindan información sobre las coberturas que realizan y los de la web los ponen al tanto de las inquietudes que los lectores reflejan a través de las redes.

 


Los fines de semana y los feriados las noticias no descansan en el sitio. Sábado y domingo el deporte pica en punta. Las campañas de Juventud y Estudiantes en el Nacional B son reflejadas con tanteadores de los partidos con el minuto a minuto de cada encuentro.

 


Después de la medianoche, antes del hasta luego, comparte la tapa principal de El Diario y la del suplemento DXT, para que los lectores y los colegas de otros medios puedan ver los principales títulos que venderán los canillitas desde la madrugada.

 


Nació en 2000, pese a los pronósticos de caos, y se hace fuerte en medio de las historias que conmueven a los puntanos. Aunque el viejo Nostradamus mire, con insistencia y de reojo, desde las páginas de un libro profético que escribió en 1555.

 




LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo