18°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

18°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

EN VIVO

Armarán una huerta para bajar los precios

Por redacción
| 04 de mayo de 2016
Un canal de agua en desuso. El lugar de donde se sacará el riego.

La Municipalidad de San Luis junto al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción trabajarán para producir hortalizas, en principio para abastecer al mercado comunal ubicado en el barrio Eva Perón, pero con la firme idea de poder vender verduras y replicar el modelo en el interior de la provincia. Además, la medida contribuirá a mejorar los precios para la venta al público.

 


El Programa que dirige Mariela Digennaro, con muy buen tino, ayudará a que el proyecto se lleve adelante. Además incluirá, según contó el director de Promoción del Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Luis, Daniel Sosa, la recuperación de canales de agua cruda que estaban desperdiciados.

 


El Diario visitó el predio ubicado en calle Riobamba. Allí desde hace un mes se realizan trabajos para hacer que la tierra sea cultivable. Sosa expresó sobre lo que desarrollarán. “Con la colaboración del gobierno provincial y el INTA, queremos usar el predio de 2,5 hectáreas para hacer una producción de hortalizas. Además tenemos pensado que sirva como predio educativo para que la comunidad lo visite”.

 


Si bien no hay un convenio por escrito, las partes ya se encuentran trabajando en conjunto. “Nosotros estamos capacitando a las mujeres del programa nacional 'Ellas Hacen', que son 40 aproximadamente, para que desarrollen tareas de huerta en la zona. La Municipalidad hará también el aporte de herramientas. Tanto el organismo provincial como el nacional nos aportarán conocimientos técnicos”, explicó Sosa.

 


En este momento están limpiando el terreno. “Realizamos un desmonte selectivo, es decir, vamos a conservar ciertas especies que están en el predio con la finalidad de mantener el equilibrio medioambiental. Por eso tendremos disponible 1,5 hectárea para sembrar lo que creo serán verduras de hoja”, dijo mientras señalaba un chañar y una mora que quedarán como parte del paisaje.

 


La funcionaria provincial agregó que, “estamos haciendo un trabajo mancomunado en el que seguramente brindaremos todo el asesoramiento técnico que sea necesario a la Municipalidad, así como también mano de obra disponible para que el proyecto pueda llevarse adelante”.

 


Para agosto y setiembre el director municipal quiere hacer las primeras siembras. "Tenemos apuro porque se nos va el tiempo. También queremos levantar un galpón para guardar los insumos y herramientas que se usen dentro de un parque municipal que también está incluido en el proyecto para que el vecino venga, vea lo que estamos haciendo y también sirva como un paseo. Tenemos la idea de generar espacios educativos", explicó.

 


Además recordó que San Luis hace ya mucho tiempo atrás era productor de hortalizas. "Los puntanos no sólo producíamos verduras para toda la provincia, sino que también les vendíamos a provincias vecinas, como por ejemplo Córdoba. Con esto queremos recuperar eso que alguna vez tuvimos".

 


Como la cantidad de hectáreas disponibles no es suficiente para proveer a todos los comercios de la ciudad, menos expandirse hacia el interior, Sosa contó la forma en la que buscarán terrenos para cultivar. "La idea es hacer acuerdos con privados para usar sus tierras y agrandar la superficie cultivable. Ya hay algunos pequeños productores que nos prestarán sus terrenos y al mismo tiempo serán parte del plan".

 


Por último, caminamos unos metros hasta lo que era un canal de agua. "Éste viene desde el hospital psiquiátrico y termina dentro del predio. Transportaba agua cruda ideal para riego de cultivos. He hablado con el ente provincial que regula el fluido para ver si es posible recuperarlo", concluyó.

 


Temas de nota:

Comentá vos tambien...