SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes: el Plan de Forestación llegó al predio de la "Canera" municipal

Por redacción
| 28 de julio de 2016
Manos a la obra. A pesar del frío y el viento, los alumnos y las voluntarias, no dudaron en aprender a plantar los álamos y sauces.

El Plan de Forestación para lograr la estabilización de la Cuenca del Morro, llegó al Refugio Municipal de Contención Animal, también conocido como la "Canera". Allí, integrantes de agrupaciones proteccionistas y alumnos del Centro de día “Newen”, plantaron más de ciento sesenta árboles de distintas especies, que donaron las empresas Glucovil y Sin Jin Tex.

 


Desde las 11:30, funcionarios, voluntarios, chicos y docentes se reunieron en el predio, ubicado sobre la avenida Jorge Newbery. Algunos miembros de las agrupaciones "Proteccionistas Unidos", "Caneritos", "Asociación San Francisco de Asís" e "Hijos Queridos", se unieron a los nueve alumnos de "Newen" para forestar cuarenta álamos, treinta sauces y más de noventa estacas (fragmentos de tallos) de álamos. "Estamos muy contentos por poder participar. Esta semana tuvimos clases y charlas relacionadas al tema y estaban todos muy emocionados por venir. Además aprendieron cómo se plantan las estacas y a manejar la tierra pero sobre todo aprendimos a hacer conciencia sobre este tema y lo importante que es ayudar a proteger la tierra", expresó Ruth Zapata, docente de "Newen" e integrante de "Hijos Queridos".

 


Pero las organizaciones no fueron las únicas que sumaron sus manos para el Plan de Forestación. Los primeros setenta ejemplares fueron un aporte de Glucovil, mientras que la textil, aportó las noventa estacas. "Colaboramos, desde nuestro espacio y a través del Municipio, para cubrir esta necesidad que nació con la Cuenca del Morro, y para que sea un poco más leve el impacto en el medio ambiente. Asumimos un gran compromiso, desde nuestra área de Responsabilidad Social", contó Silvia Díaz, en representación de Glucovil.

 


La responsable del Programa Medio Ambiente de la Municipalidad, Laura Ferrer, destacó que además de contribuir con el plan medioambiental, los ejemplares tendrán el propósito de generar sombra y protección para los más de trescientos perros que habitan en el predio. "Sabemos que una planta, además de absorber mucha agua,  crea un especie de pantalla, lo que nos servirá, a su vez, para purificar el aire", señaló la funcionaria.

 


Una vez que enterraron las plantas, el Municipio firmó un convenio con "Proteccionistas Unidos" por la continuidad de las castraciones gratuitas, con "Caneritos", para fortalecer la campaña de adopciones y por último, con "San Francisco de Asís" e "Hijos Queridos", con el objetivo de buscar vecinos responsables que se encarguen de castrar y vacunar a los perros callejeros que se encuentran en los barrios. "Necesitamos la colaboración de los vecinos, que se sumen a esta red solidaria, para que puedan hacerse cargo de los animales por unos días. Nuestra idea es que los perros no se queden en el Refugio, si no que encuentre una familia. Pero mientras tanto, creemos que la esterilización es el mejor método para evitar la reproducción masiva y que haya más mascotas sueltas en las calles", indicó Ferrer.

 


Por último, Verónica Estrada, subjefa de la Unidad Ejecutora de Forestación Urbana, adelantó que las tareas de forestación "continuarán la semana que viene" y adelantó que planean publicar el cronograma oficial en la web de la Municipalidad.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo