SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

EN VIVO

Medicamentos: el perjuicio al Estado rondaría los $15 millones

Por redacción
| 03 de julio de 2016
Los medicamentos vencidos estaban en dependencias de la obra social Dosep.

El escándalo que generó el hallazgo de una enorme cantidad de medicamentos vencidos en dependencias de la obra social Dosep parece no tener final a la vista. O, peor aún, comenzó a mostrar ramificaciones. Los remedios depositados en el subsuelo del edificio ubicado en la esquina de Ayacucho y Chacabuco, perteneciente a la Droguería provincial, son, al parecer, la punta de una maraña de irregularidades en el manejo de fondos del Estado y que complica a, al menos, diez funcionarios designados por Claudio Poggi y sus ministros de Salud durante su gestión de Gobierno.

 


El hallazgo sorprendió a la comunidad puntana y generó  que el actual ministro de Salud, Marcelo Riera, tirara de la punta del ovillo: pidió documentación y ordenó auditorías internas a las áreas bajo su mando. Médico con experiencia, al revisar los números quedó mareado por el olor a remedio rancio y de inmediato informó al gobernador Alberto Rodríguez Saá. Luego llamó al celular del fiscal de Estado, Eduardo Allende.

 


Al parecer el perjuicio al Estado puntano no sólo radica en un montón de drogas viejas y húmedas. Tras las primeras revisiones de números, ingresos y stocks, habrían signos de "sospechosas compras desmedidas", una adquisición de drogas con un llamativo vencimiento cercano y  la enorme cantidad de medicamentos oncológicos abandonados, tirados a merced del paso del tiempo, cuando decenas de personas de bajos recursos, en el seno del Centro Oncológico Provincial, clamaban por remedios para paliar su dolor y tomar un poco de esperanza. "Los oncólogos se agarraban la cabeza de la indignación", dijo una fuente de Salud.

 


La extensión de la irregularidad alcanzaría los 15 millones de pesos. Pero hay voces que califican a la maniobra como una cebolla: las tres ramas que hoy quedaron al descubierto serían las primeras capas. Habría más y como la popular verdura, podrían provocar lágrimas.

 

Primer capítulo

 


La historia comenzó el 14 de junio, con el hallazgo en Dosep de distintos remedios, también jeringas, agujas y cajas de guantes. Todo con fecha caduca desde hace uno y dos años. "Tomamos registro fotográfico del combo y según nuestras estimaciones en la actualidad los medicamentos vencidos y abandonados alcanzan los 7 millones de pesos. Ninguno es reutilizable", aseguró el ministro Riera ese día a El Diario de la República.

 


La investigación interna de la cartera de salud continuó y aparecieron los demás ítems.

 


Capítulo 2

 


Al comenzar a hurgar en los papeles que dejaron las gestiones de los ex ministros de Salud de Poggi, Riera halló notas en las que el ministerio solicitó a la empresa Ecogruop -encargada de destruir residuos peligrosos provenientes de los hospitales públicos- para incinerar remedios de todo tipo y soluciones fisiológicas por un valor de 3 millones de pesos (a valor del mercado actual). Esas solicitudes tienen fechas entre 2012 y 2015.

 


"Lo que me llamó la atención fueron las fechas de caducidad de esos medicamentos. Hay de todo.  La documentación ya está en manos del fiscal de Estado, Eduardo Allende. Había distintos productos pero sorprende por qué fueron adquiridos con una fecha, a mi criterio, cercana a su vencimiento. La Organización Mundial de la Salud indica los márgenes en los que los estamentos públicos deben adquirir los medicamentos. No entiendo por qué no se respetaron esas curvas de caducidad", expresó Riera en un mano a mano con El Diario.

 


Para la investigación lo más sospechoso sería la gran cantidad de solución fisiológica (suero) que habría comprado la gestión Poggi. Su fecha de inutilización estaba cerca. Tanto que -según revelaron fuentes de la investigación- la firma Ecogroup habría viajado directamente a Villa Mercedes a los depósitos de la firma Andreani (allí deposita los materiales que adquiere el Ministerio de Salud) para sacarlos de allí y destruirlos. Para los pesquisas, los sachet llegaron allí luego de la compra, pronto se vencieron, y no hubo otra que retirarlos y prenderlos fuego.

 


"Desde Fiscalía tomamos los recaudos que implica el caso. Recibimos las notas desde el Ministerio de Salud y remitimos todo al Programa Sumarios Administrativos que ahora se encargará de profundizar la investigación. Veremos si hubo negligencia o algo más. La razonabilidad de las compras de medicamentos es algo fundamental en estos casos. Sí tenemos en claro que se trata de distintas denuncias. Una, por los medicamentos vencidos por valor de siete millones de pesos, la compra y destrucción de remedios y solución fisiológica por otros tres millones y luego los remedios oncológicos vencidos", reveló Allende.

 



El 3º Round

 


Precisamente esa última es la tercer pata: en la mismísima sede de Dosep saltó a la luz que 14 cajas llenas de medicamentos oncológicos fueron abandonados hasta que vencieron en la farmacia oncológica de la propia obra social.

 


Algo andaba mal en esa dependencia. Y ya desde 2013 la jefa del Centro Oncológico Provincial, Lily Orozco lo olfateaba. Por eso pidió, sin ningún tipo de respuesta, decenas de auditorías al depósito de drogas oncológicas de Dosep. Nadie escuchó sus reclamos. Recién en 2015, Fabiana Malamud, cuando asumió la coordinación de la mutual estatal,  accedió. Allí saltó que había un cargamento de remedios para paliar el cáncer fuera de uso. También, jeringas, agujas y demás implementos.

 


Ese cargamento fue fotografiado y el detalle de cada producto fue anotado de puño y letra por una nueva farmacéutica. Cada página y las imágenes fueron remitidas a Fiscalía de Estado. Los remedios ya no existen. También fueron incinerados.

 



Pesquisa en marcha

 


El expediente sobre la posible estafa al Estado ya está en manos del jefe del Programa Sumarios Administrativos del Gobierno puntano, Ernesto Alí. Será el área encargada de revisar si hubo delitos por parte de empleados o funcionarios públicos. En caso de encontrarlos notificará a Fiscalía para que derive el caso a la Justicia. La pesquisa recién comienza. "Tengo que abocarme al expediente. Veremos quiénes estarían implicados. Esta semana iniciaremos una serie de medidas probatorias. Notificaremos a las partes dándoles el derecho de defensa y garantizando el debido proceso. En base a las pruebas analizaremos la existencia o no de algún hecho punible. Revisaremos si hay responsabilidades civiles y penales. Nosotros tenemos la facultad de oficiar a organismos provinciales, municipales, nacionales o del ámbito privado", expresó.  

 



Olivares: "Que no se hagan las víctimas"

 


En el programa radial "Información sin Ruido", su conductor, el periodista Eduardo Olivares entrevistó a Gastón Hissa, ex ministro de Salud del ex gobernador Claudio Poggi. Tras el diálogo con el ex funcionario, el conductor tuvo duros conceptos sobre la postura del ex mandatario. "No entiendo por qué el ex gobernador Poggi se victimiza. Que no se hagan los víctimas. No lo digo por Hissa, que salió a defender el nombre de su familia. Sí lo digo por Claudio Poggi, porque ahora parece que nos estuvo gobernando el abuelito de Heidi. El poder se ejerce y Alberto Rodríguez Saá lo está ejerciendo. No es que ahora no se le puede decir nada a Poggi ni a sus ex funcionarios. Si les dicen algo se hacen los perseguidos políticos. Poggi no era el abuelito de Heidi. Estaba acostumbrado a hacer política partidaria desde el poder. Bueno, ahora que se la banque estando afuera. La política es un poco de valentía", opinó. "Ellos fueron los que más maltrataron a la prensa, en especial al Grupo Ciudad", sostuvo.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo