27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Por ir ebrio y a contramano, deberá pagar 182 mil pesos

Por redacción
| 10 de agosto de 2016
Vehículo retenido. La jefa del programa de seguridad vial señaló que así permanecerá el coche hasta que se pague la multa.

Para muchos cualquier pena se quedaba corta previendo el daño que pudo haber llegado a causar, y de casualidad no provocó. María Ana Baretto, jefa del Programa de Seguridad Vial y titular de la Unidad de Juzgamiento, confirmó que el hombre de 43 años, que el domingo manejó ebrio por la autopista que conecta Villa Mercedes con Justo Daract a contramano, deberá pagar la sanción máxima: el monto a abonar es de 182 mil pesos, en lo que se trata de una multa sin precedentes.

 


En la Policía aseguraron que Hugo Gabriel Barzola condujo su Renault 19 patente AZB 361 a contramano entre 20 y 25 kilómetros por la Autopista de las Serranías Puntanas, desde Villa Mercedes rumbo a Justo Daract. Todo se complicó cuando al enfrentar a las autoridades, el alcoholímetro le marcó un 0,83 de alcohol en sangre, lo que aproximadamente corresponde a una botella de un litro de cerveza. Señalaron que el tercer agravante que terminó de determinar la multa máxima es que el conductor no tenía la documentación del seguro.

 


En el Programa de Seguridad Vial confirmaron el hombre, quien vive en Villa Mercedes y salía de un boliche, aún no se presentó para abonar la multa, ni tampoco para hacer su descargo, y destacaron que su automóvil permanecerá retenido hasta que se apersone a arreglar su situación. Además, Baretto explicó las ventajas  de presentarse  dentro de los  primeros 5 días hábiles de  labrada  el acta: “Si se paga dentro de ese plazo, el Estado  beneficia con un 50 por ciento de descuento. El ticket ya tiene un código de barras que se puede abonar  en cualquier Rapipago o Supervielle”.

 


El máximo de alcohol permitido en sangre para conducir un auto particular en la provincia es de 0,50 gramos por litro. Es decir que el conductor se excedió lo tolerable en un 60%. Sin embargo, Baretto admitió que el manejar bajo los efectos de alcoholemia es una falta en descenso, aunque aclaró: “Si bien no es frecuente, es la que más se da entre las infracciones muy graves. Por suerte no tenemos muchos problemas con eso”.

 


La funcionaria explicó que hay tres clases de infracciones, que se dividen en leves, graves, y muy graves. Los montos a pagar por las distintas infracciones están estipuladas por ley, y ligadas al valor de la unidad fija, que aseguró que hoy se encuentra en $9,10. “Para las leves, por ejemplo al ir sin cinturón de seguridad, se establece una multa de 50 a 100 unidades fijas. Las graves van de 300 a 1000, y las muy graves de 1000 a 20 mil unidades fijas. Todas las infracciones están estipuladas, incluso las más específicas como la de conducir a contramano, que está en el artículo 49, inciso C”.

 


Más controles y más cuidados

 


Las estadísticas en la provincia marcan un aumento del 50% en el labrado de multas, respecto al primer semestre de 2015. Para Walter Contreras, jefe de la Policía Caminera, esto se debe a la intensificación de los controles policiales en las distintas rutas provinciales.

 


Más allá de este dato, la jefa del Programa de Seguridad Vial señaló  que la gente está siendo más cuidadosa a la hora de salir con el auto. Aseguró que al menos existe una mayor conciencia en relación a llevar documentación: “Hay un cambio importante en la clase de infracciones que labramos. En lo que es documentación la gente ha mejorado mucho, aunque también es difícil desarraigar esos malos hábitos. La persona se sabe que si hay control, se cuida. Desde que se creó la Policía Caminera en 2009, se mejoró en ese aspecto”.

 


La funcionaria dijo que la meta es lograr un cambio cultural "Queremos que la gente respete las normas por convicción propia, y no por miedo a una multa. Lo queremos lograr con educación, concientización y formación de la persona para que entienda la responsabilidad que conlleva transitar un espacio público. Otras veces tenemos que recurrir a herramientas correctivas como las sanciones, para golpearle el bolsillo a la persona y acate las normas al corto plazo”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo