14°SAN LUIS - Miércoles 28 de Septiembre de 2022

14°SAN LUIS - Miércoles 28 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Brasil: el Senado debate la destitución de Dilma

Por redacción
| 30 de agosto de 2016
Dilma denunció que es víctima de un "golpe" para instalar un gobierno "usurpador". Foto: Télam.

El Senado brasileño celebrará, este martes, el debate previo a la votación final en el proceso que le puede costar la destitución a la presidenta Rousseff.  El lunes, ante la Cámara, Dilma denunció que es víctima de un "golpe" para instalar un gobierno "usurpador".

 


Hoy los 81 senadores podrán hablar 10 minutos cada uno. Además la acusación y defensa presentarán sus alegatos finales (durante una hora y media cada uno), con derecho a sendas réplicas de una hora. Si se respetan los tiempos, el debate se puede extender por  18 horas.

 


Una vez acaben las deliberaciones será la votación final, que se realizará de forma nominal, lo que previsiblemente ocurrirá en la madrugada del miércoles, según cálculos del presidente del Senado, Renán Calheiros.

 


Para que se apruebe la destitución, será necesaria una mayoría calificada de dos tercios (54 votos) entre los 81 senadores. En la previa, la cifra que se presume accesible para la salida de la mandataria.

 


Dos votaciones realizadas en fases anteriores del proceso en la Cámara Alta apoyaron la destitución de Rousseff, sumaron 55 y 59 votos.

 


La mandataria, suspendida en el cargo desde el 12 de mayo último, también denunció al "gobierno usurpador" de su vicepresidente MIchel Temer. Y anunció que en caso de ser condenada apelará al Supremo Tribunal Federal porque- según ella- no cometió delito de responsabilidad contra la Constitución por haber alterado prioridades en el presupuesto 2015.

 


Télam 

 


Temas de nota:

Comentá vos tambien...