17°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Por un contacto más íntimo y menos evasivo

Por redacción
| 14 de septiembre de 2016
Mirada observadora. Balliro entre sus cuadros coloridos.

Con el título “Contacto Visual” la artista plástica Mariana Balliro quiere que las miradas vuelvan a dominar cualquier espacio entre la gente, “la idea básica es que nos miremos más y dejemos los celulares de lado”, especificó la autora.
Con su exposición en el Centro Cultural Puente Blanco, a Balliro le llamó la atención que todos estén pendientes de una pantalla informática en vez de compartir algo tan simple pero de gran valor como lo es una mirada.
“Me llamó la atención ir a un café y ver que la gente está con un celular, y eso te choca”, comentó Balliro, quien a su vez se autoproclamó “una adicta al celular” pero que no llega al nivel de desatención que prestan demasiados hoy en día, tengan la edad que tengan.
Para ella, lo ideal es “justamente eso: mirarse a los ojos”, y en eso está basado el armado de la muestra, con sus cuadros y también montó una instalación de ojos colgando.
La temática no es nueva para la realizadora, quien pareciera tener una fijación con los rostros, ya que va por la calle viendo a las personas mientras las examina de manera quirúrgica, porque se queda con la mejor sonrisa que vio, con una mirada extraña y un rictus atípico.
“Voy juntando, soy insistente, de alguna persona me gustó su mirada, entonces le retengo la mirada en mi memoria, a otro la nariz, la boca de uno más y armo el collage final” relató sobre la manera de inspirarse con sus trabajos.
Todos los cuadros pueden tener un rostro pero las emociones que se ven pintadas son producto de varias caras examinadas por la pintora, que es maestra en cinco escuelas secundarias de San Luis. “Están todos fascinados”, contó contenta la profe, “muchos de mis alumnos estuvieron y les encantó”, reía conforme. Además de las escuelas, dicta clases de dibujo, pintura y porcelana fría en la Casa de las Culturas.
El día de apertura recibió varios elogios mientras la gente escuchaba atenta a “Esas Mujeres Dúo” de Melina Andrade y Fabiana Sosa.
Balliro trabajó con acrílico y le dio una terminación con tinta a los 15 cuadros exhibidos (dentro de ellos seis nuevos) y no se detiene, prepara una futura muestra con una técnica diferente “que es muy complicada y lerda”, pero de la que no quiso adelantar nada porque es “muy novedosa”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo