14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ola de calor: Salud realiza una campaña con cuidados especiales para el verano

Por redacción
| 19 de enero de 2017
Calmar la sed. Es importante mantener el cuerpo hidratado, para eso recomiendan consumir agua, frutas y verduras.

Los golpes de calor en ancianos y niños, y la proliferación de mosquitos, son algunas de las consecuencias del verano. El Ministerio de Salud lleva adelante la campaña de cuidados para la época estival que se divulga por toda la provincia, en especial en zonas como Potrero de los Funes y Villa de Merlo, y en puntos claves de tránsito de turistas y lugareños como la terminal de ómnibus, el aeropuerto y la plaza Pringles. La promoción estará vigente en enero, febrero y posiblemente se extienda hasta las primeras semanas de marzo.

 

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas máximas para lo que queda de la semana superarán los 38º de máxima.


Con una ola de calor en puerta, según el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura máxima desde este jueves será 38º en casi toda la provincia, salvo en Justo Daract, que será una "minisucursal del infierno", porque alcanzaría los 42º mañana a la tarde, el Programa Prevención y Promoción de la Salud puso en marcha una campaña que se basa en: no exponerse al sol por mucho tiempo sobre todo a los ancianos y los niños; evitar los mosquitos por las enfermedades que transmiten, y hacer especial hincapié en el lavado de manos, ya que una mala higiene puede traer consecuencias graves como la diarrea estival y el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

 


"Armamos stands en la plaza Pringles, en la terminal de ómnibus, en el aeropuerto y en el shopping, ésos van rotando, entre una o dos veces por semana en cada lugar. En las zonas turísticas tenemos folletería en todos los centros de salud y los agentes sanitarios recorren el lugar y hablan con la gente. También tenemos un equipo multidisciplinario de nutricionistas y farmacéuticos que dan información avalada sobre la diarrea y el SUH, que tiene mucho que ver con la alimentación en verano", contó la jefa del programa, Norma Cortés.

 


Destacó la importancia de lavar las manos con agua de red o potabilizada. "Siempre hay que usar jabón, y no es un lavado rápido, sino de aproximadamente unos 20 segundos, hay que frotarse bien las manos, enjuagarse con abundante agua, y secarse bien. Esta práctica debe hacerse siempre antes de procesar alimentos, después de ir al baño, de cambiar pañales, y en la preparación de comidas con carne cruda, porque se contamina. Es importante vigilar que esté bien cocida hasta que pierda su color rosado, porque puede producir la contaminación con SUH. Tampoco se pueden utilizar los mismos utensillos, como el cuchillo o la tabla, para cortar otros alimentos", explicó.

 


Otro consejo que dio la funcionaria fue evitar estar al sol de 11 a 16 porque en ese horario "cae perpendicular y es muy fuerte. Es importante aplicarse un protector solar a partir del factor 30, aunque el día esté nublado, sobre todo a los niños; usar ropa liviana y clara; protegernos con gorra y anteojos; a los niños menores de 6 meses directamente no ponerlos al sol. Comer sano, frutas y verduras sobre todo porque tienen mucha agua y nos mantiene hidratados, y beber mucha agua, es fundamental, inclusive cuando no tenemos sed. Por ejemplo los adultos mayores pierden un poco esa sensación de sed, entonces hay veces que se olvidan de tomar líquido. A ellos les recomendamos que tengan una botella a mano, deben  tomar aproximadamente 2 litros por día". Lo mejor es no consumir agua que no sea potable, si no es posible se puede poner dos gotitas de lavandina por cada litro de agua o hervirla durante 5 minutos.

 


Además aseguró que con la campaña visitan las residencias de adultos para dar estos consejos ya que, junto a los niños, son muy vulnerables a los cambios bruscos de temperaturas y tienen mayor dificultad para adaptarse.

 


Cortés advirtió que las recomendaciones son para todos, incluso para los deportistas. Para ellos sugirió que la actividad física la practiquen en lugares abiertos y frescos o ventilados y evitar el horario de 11 a 16  "porque nadie está exento de que le pase".

 


"Si sufrís una insolación, lo ideal es concurrir al médico inmediatamente, pero como primera medida es importante ir a la sombra, e ingerir agua fresca", remarcó.

 


Con respecto a la proliferación de mosquitos manifestó que la acumulación de objetos que puedan contener agua de lluvia, y sobre todo si están sucios, pueden formar criaderos de larvas, son sus lugares favoritos. "Es importante limpiar, cepillar y cambiar el agua de los bebederos de las mascotas, revisar y limpiar periódicamente las canaletas y desagües. También los floreros". Y ante la duda de una picadura, "recurrir al médico, porque por ahí la gente se siente mal y toma un analgésico, o un antibiótico, o un antiespasmódico, y es contraproducente. Puede ocultar un síntoma de algo más grave. Los antibióticos, por ejemplo, pueden crear resistencia a la bacteria. Siempre hay que consumir medicamentos prescriptos por un profesional de la salud".

 


También aconsejó cuidar los remedios en esta época, "no ponerlos ni en la cocina, ni en el baño, porque son lugares muy calurosos y húmedos. Deben estar siempre en lugares frescos y secos, porque sino pierden la estabilidad. Los que deben respetar una cadena de frío como la insulina, hay que tener precaución de que estén bien refrigerados y especial cuidado en transportarlo en conservadoras".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo