10°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

El "Irízar" volvió a la Antártida a más de una década del incendio

El rompehielos argentino casi quedó destruido pero fue recuperado y ahora navega de nuevo.

Por redacción
| 20 de octubre de 2017
El Almirante surca de nuevo las transparentes aguas del mundo. Foto: NA.

El rompehielos "Almirante Irízar" navega desde el martes en aguas del sector antártico argentino para cumplir con las pruebas de hielo que certifiquen la posibilidad de su regreso al servicio activo en la próxima Campaña Antártica de Verano, informaron la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa.

 

Este martes, a las 16:26, el Irízar volvió a navegar en aguas antárticas después de más de diez años del incendio que casi causa su destrucción total en abril de 2007 cuando regresaba de abastecer las bases argentinas, con casi trescientos tripulantes a bordo.

 

El rompehielos se encuentra navegando por bordes y packs de hielo a fin de probar su comportamiento y capacidades; una vez finalizada esta etapa estará en condiciones de obtener la certificación final para reincorporarse a la Armada Argentina.

 

Se encuentra al mando del capitán de fragata Maximiliano Mangiaterra y cuenta con una dotación de 111 personas entre hombres y mujeres.

 

Tras el proceso de reconstrucción y modernización, el "Almirante Irízar" se convirtió en un rompehielos único en el hemisferio Sur; incorporó tecnología de última generación, duplicó su capacidad de transporte de gas oil antártico (GOA) e incrementó en un 600 por ciento la cantidad de espacio dedicado específicamente a la investigación científica.

 

El rompehielos había zarpado el 25 de setiembre del Cinar, situado en la Costanera Sur, para realizar las últimas pruebas de verificación de sistemas y equipos en el mar y luego navegó rumbo a Ushuaia para dirigirse a la Antártida.

 

Además de ser un factor importante en la logística de las campañas antárticas, el rompehielos desarrollará actividades científicas, ya que tras su modernización cuenta con 13 gabinetes científicos en los que se pueden realizar tareas de glaceología, meteorología, química, microbiología, biología marina y oceanografía, lo que implica integrar a la tripulación unas 50 plazas extras destinadas a profesionales afines a la investigación.

 

El "Irízar" cuenta ahora con una capacidad de alojamiento para 313 tripulantes, de los cuales 111 son para la dotación del buque y el resto para personal del Grupo Aeronaval Embarcado, del Estado Mayor del Comando Naval Antártico, personal en tránsito y científicos.

 

Un incendio afectó el 10 de abril del 2007 al "Irizar" cuando regresaba de la campaña antártica con 296 tripulantes a bordo; el fuego se originó en los generadores eléctricos cerca de las 22 y dejó fuera de servicio cerca del 80 por ciento del barco.

 

El Ministerio de Defensa, la Armada y la Dirección Nacional del Antártico analizaron las alternativas de comprar un nuevo rompehielos, construir uno o reconstruir el "Irizar", eligiendo esta última opción que además contemplaba una profunda modernización del buque para ampliar sus capacidades y darle mayor espacio a los laboratorios y la investigación científica.

 

El rediseño fue planeado para que el rompehielos pase de ser un buque logístico a uno multipropósito en el que tengan preponderancia las tareas científicas, se optimice su capacidad de asistencia en las campañas antárticas y tenga todas las herramientas necesarias para tareas de búsqueda y rescate en el Atlántico Sur.

 

El contrato con el astillero Tandanor para la recuperación del buque se firmó en 2009, un año después de aprobó el proyecto de ingeniería y ya demandó 1.200.000 horas/hombre a los 200 trabajadores asignados.

 

De acuerdo a un informe difundido el año pasado por el Ministerio de Defensa, los trabajos de reparación y modernización del "Irízar" permitieron ampliar de unos 70 metros cuadrados a más de 400 la superficie destinada a laboratorios, de 76 a 83 la cantidad de camarotes y de 350 metros cúbicos a 650 la capacidad de trasladar combustible antártico.

 

Télam

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo