14°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

De Vido pasará el fin de semana en el penal de Ezeiza

El ex ministro permanecerá el sector hospitalario del complejo penitenciario. La defensa pidió su traslado a la cárcel de Marcos Paz.

Por redacción
| 27 de octubre de 2017

El ex ministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido permanecerá todo el fin de semana en el sector hospitalario del complejo penitenciario de Ezeiza, según confirmaron hoy fuentes penitenciarias y judiciales.

 

La decisión fue tomada luego de que el ex funcionario fuera alojado en el Hospital del Complejo Penitenciario para realizarse los análisis de rigor.

 

En este sentido, las autoridades llevaron adelante también un estudio minucioso de su estado de salud por un cuadro de diabetes y su condición de insulinodependiente, para organizar de qué manera será medicado durante su estadía en prisión.

 

Además, las fuentes informaron que el encargado del área penitenciaria en el Ministerio de Justicia, el secretario Juan Bautista Mahiques, ordenó abrir un sumario para poder encontrar a los responsables que filtraron una foto del ex ministro, esposado, cuando era retirado de los tribunales federales de Comodoro Py.

 

Por otra parte, el subsecretario de Interior, Juan Carlos Morán, uno de los primeros denunciantes de Julio De Vido, celebró hoy la detención del ex ministro de Planificación Federal, pero advirtió que "ahora" se "debería avanzar contra" los empresarios vinculados a la corrupción, al tiempo que destacó que el presidente Mauricio Macri "liberó el cepo judicial".

 

El dirigente de la Coalición Cívica que hace nueve años comenzó con las denuncias contra De Vido por sobreprecios en la usina de Río Turbio, sostuvo que la decisión de desaforar y detener al ministro "demuestra" que los denunciantes tenían "razón", no obstante cuestionó que "se tardó mucho en avanzar" en las causas.

 

Luego del desafuero y la posterior detención de De Vido, el ex ministro permanecía en el Hospital de la cárcel de Ezeiza, a la espera de una definición sobre a dónde será trasladado, ya que su defensa descartó la posibilidad, por ahora, de pedir el arresto domiciliario.

 

Por su parte, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli cuestionó que "el nivel de agresividad a las instituciones y al Estado de derecho de quienes fuimos funcionarios del anterior gobierno es inusitado".

 

Asimismo, aclaró que el bloque del Frente para la Victoria "no" le soltó la mano a De Vido en la Cámara de Diputados, donde se aprobó su desafuero, y remarcó que "el bloque no bajó (a la votación) porque denunció que esto era una arbitrariedad y una injusticia tremenda".

 

En tanto Morán, al ser consultado si la Justicia también debería avanzar contra los empresarios vinculados a los hechos de corrupción que se le imputan al ex funcionario, respondió que "ahora se debería investigar" y añadió que "tiene que ser un objetivo de la Justicia recuperar la plata" porque "la contracara de un hecho de corrupción es una obra que no se ha hecho".

 

En declaraciones a radio Rivadavia, Morán repasó que el diputado detenido "tiene más de 100 denuncias", al tiempo que recordó que "manejaba las cajas de todos los negocios, obras públicas".

 

El subsecretario del ministerio que encabeza Rogelio Frigerio valoró que "lo que pasó en la semana con De Vido fue histórico porque demuestra que "todos somos iguales ante la ley".

 

"La llegada de Macri en diciembre de 2010 liberó el cepo judicial que había sobre la Justicia y a partir de ahí las causas, en general, avanzan y se demuestra que hay una Justicia independiente", sentenció.

 

Parrilli también reprochó que el Gobierno "lo único que quiere es tener una oposición sumisa" y "no una oposición que se plante como lo ha hecho ella (por la ex presidenta) permanentemente".

 

También advirtió que con el ex ministro de Planificación Federal han aplicado "una distinta vara que con el resto: no han dejado que la Justicia avance" sino que "lo han detenido antes", por lo que consideró que cuando el diputado investigado es de Cambiemos "esperamos que la Justicia avance, cuando es kirchnerista, va preso". "Esto es de una perversidad y una animosidad que no se puede creer. La democracia argentina, con el tiempo y la historia, se va a dar cuenta de la injusticia que cometieron con De Vido", enfatizó.

 

"Macri dice que necesita una Justicia que los represente, ahí está presionando a jueces y fiscales", aseguró, al tiempo que concluyó que "lo de De Vido es un acto de persecución y de injusticia".

 

DyN.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo