SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

La jueza de Concarán intervendrá por una agresión a periodista

El jefe de Bomberos de Tilisarao, José Luis Tuñón, amenazó de muerte a Daniel Horacio Rodríguez, de “Mediador en red”. El hecho quedó registrado en un video.

Por redacción
| 15 de noviembre de 2017
"Te Mato". la amenaza de Tunón a Rodríguez quedó filmada.

Para la Policía de Tilisarao, el hecho fue sobredimensionado, pero las imágenes del programa periodístico “Mediador en red” son claras. José Luis Tuñón, jefe del cuartel de los Bomberos Voluntarios de la localidad, tomó del saco al periodista Daniel Horacio Rodríguez, lo empujó y amenazó de muerte si volvía a decirle mentirosa a Mirtha Di Carlo, su esposa y presidenta de la Comisión Directiva de la entidad. El caso terminó en una denuncia policial que deberá ser elevada al juzgado de instrucción de Concarán.

 

 Hace diez años que Rodríguez trabaja como periodista, al frente de cómo él mismo define, “un programa de denuncias, solamente de eso. Donde nos llaman para investigar y meternos en lugares y situaciones donde hay cosas raras. Y es obvio que estamos expuestos” a agresiones de este tipo, le contó a El Diario.

 

Lo que derivó en el ataque de Tuñón comenzó a mediados de setiembre, cuando el equipo de producción del programa recibió la denuncia de una integrante  de la comisión directiva de los Bomberos Voluntario de Tilisarao en la que acusaba irregularidades en los balances de dinero e inversiones en el cuartel.

 

Rodríguez viajó a la localidad a fines de ese mes y se entrevistó con Di Carlo, que no dejó entrar al equipo a la sede y les pidió que regresaran el 24 de octubre, cuando planeaban celebrar una asamblea normalizadora, según quedó registrado en las imágenes difundidas por “Mediador en red” el 6 de noviembre.

 

“Dijo que nos iba a llamar y eso no sucedió, pasó octubre y volvimos a ir los primeros días de noviembre. Y ahí pasó lo que pasó”, refirió el periodista. Puntualmente, Rodríguez, su productor y el camarógrafo entraron al predio de los bomberos filmando y exigiendo ver las instalaciones, algo que les fue impedido primero por algunos efectivos y luego por la propia presidenta, que lo invitó a retirarse varias veces aduciendo que la asamblea se celebraría el 24 de este mes.

 

La discusión fue subiendo de tono y Tuñón, que se paseaba por detrás de la cámara conectando una línea devanadera con actitud amenazante, terminó increpando al periodista luego de que éste tratara de mentirosa a su mujer. “Decile mentirosa de vuelta y yo te mato. ¿Me entendiste? Yo te mato, y me importa un carajo que estés filmando”, dijo el jefe de bomberos.

 

Ya en la vereda, y con la presencia de un móvil de la Comisaría 23ª de Tilisarao, que acudió a pedido de Rodríguez, Tuñón, ex miembro de la Policía Bonaerense, tuvo que ser frenado por dos efectivos para que no se abalanzara nuevamente sobre el periodista.

 

El comisario Jorge Mansilla, jefe de la delegación local, dijo ayer que el hecho no pasó a mayores, que para él no hubo agresión aunque sí una amenaza, “que incluso quedó registrada en video”, aclaró. “Se tomó la denuncia como fue deseo del señor Rodríguez y fue llamada la otra parte (Tuñón) para que hiciera su descargo”, confió.

 

Como sucede con las causas que no tienen detenidos, la Policía tiene 30 días para investigar antes de elevar el sumario y, a pesar de que el propio Mansilla admitió que no hay mucho más por hacer, las actuaciones aún no le fueron remitidas a la jueza Penal Patricia Besso.

 

El Diario intentó comunicarse con el bombero denunciado para que hiciera su descargo, pero no fue posible ubicarlo. Matías Rodríguez, subjefe del cuartel, dijo que las cosas hubieran sido de otra manera si Rodríguez hubiera sido más respetuoso. “Entró de prepo, filmando desde una cuadra antes. No fue una buena manera”, dijo, aunque admitió que “tal vez estuvo mal negarle el ingreso, porque no tenemos problemas en darle notas a nadie, siempre y cuando sea en un marco de respeto. Lamentablemente hubo un arrebato (de Tuñón) fruto del enojo por lo que pasó”.

 

Comentá vos tambien...