15°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Las mascotas y las vacaciones: el dilema que surge cada verano

En auto deben ir con cinturón o en caniles. Trasladar un perro o un gato en avión va de los $650 a los $10.000.

Por redacción
| 31 de diciembre de 2017
¿Viajan a veranear o se quedan en casa?

Las mascotas son considerados un integrante más de la familia, por lo que son tenidos en cuenta cuando se toman decisiones importantes. El dilema llega con las vacaciones y surgen las dos únicas opciones: llevar perros o gatos en el auto o el avión o dejarlos al cuidado de alguien más.

 

Para los que sufren sin la compañía de su "mejor amigo" es importante que sepan las medidas de seguridad que se exigen para viajar con perros cuando el trayecto es en auto. Y esto no es nada barato. Entre los elementos de seguridad y los documentos que son obligatorios para salir de la provincia o el país, los costos pueden alcanzar los dos mil pesos.

 

Primero, hay que tener en cuenta que si el traslado es por auto, hay que equiparlo para que un gato o perro (pequeño o mediano), pueda sentirse cómodo. Para ello, los veterinarios recomiendan cinturones de seguridad que tiene un valor de entre 100 y 300 pesos.

 

Otra opción son los caniles o transportadoras que tienen una forma similar a una casilla pero están cerradas. Éstas pueden alcanzar los 1.500 pesos, dependiendo del material y la comodidad que ofrezcan.

 

También hay que contar con un certificado que avale el buen estado de salud de los animales. El documento se tramita en el Senasa y cuesta 380 pesos.

 

Para transportarlos en avión, Aerolíneas Argentinas cobra para los vuelos de cabotaje entre $650 y $2.000, según el tamaño del animal. El traslado internacional puede costar de 200 y 400 euros. La mascota viaja en la bodega con el resto del equipaje.

 

Si el animal es de tamaño pequeño, hasta 9 kilos, puede viajar en la cabina del avión con su dueño, aunque debe hacerlo en una jaula. Los únicos pasajeros de cuatro patas que pueden tener este privilegio son los perros y los gatos. Es exclusivamente para tramos dentro de Argentina y países de la región como Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

 

El servicio se cobra, las tarifas son por tramo y su valor depende del destino del viaje. Para vuelos de cabotaje el costo es de $1.620 a $2.160. Para los viajes regionales es de 240 dólares más impuestos según el país de destino.

 

 

La opción de las guarderías

 

Pero si las mascotas no son tan aventureras como para emprender el viaje con sus dueños, porque son mayores o demasiado inquietas, existen algunas alternativas por si ningún vecino o pariente puede cuidarlas.

 

El Diario de la República habló con tres guarderías caninas (una acepta también gatos) de la ciudad y una de la localidad de Merlo. Los precios en San Luis van de los $200 a los $300 por noche. Algunas incluyen comida, paseos, baños y hasta la consulta veterinaria.

 

Para los que viven en la zona serrana, dos amantes de la aventura y los animales, ofrecen alojamiento, caminatas y hasta turismo de montaña con perros. La noche en "Pets Niñeros de Mascotas" cuesta $190.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo