17°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los precios "transparentes" no favorecen a la construcción

Por redacción
| 03 de febrero de 2017
Alto precio. Los empresarios de la construcción miran con malos ojos al plan nacional que agregó interés a las compras con tarjeta.

Tras la implementación en el ámbito nacional de la "transparencia de precios", que obliga a informar al consumidor sobre el valor de los productos al contado y con  tarjeta, uno de los rubros al que menos simpatizó la medida aplicada por el Ministerio de Producción de la Nación, fue el de la construcción, en el que aseguran que la quita de financiación sin interés perjudicará económicamente al sector.

 


Así lo afirmaron los empleados y propietarios de los corralones consultados por El Diario de la República, quienes coincidieron en que el sinceramiento de precios traerá pérdidas debido a que manejan márgenes de ganancia y montos de venta diferentes a los de otras actividades comerciales.

 


"Estamos muy disconformes con la medida, con el plan 'Ahora 12' teníamos ventas regulares porque manejamos sumas promedio de 50 mil pesos y los clientes que necesitaban comprar por ese importe lo hacían a través de ese sistema de financiación, es algo que ayudaba mucho. Ahora, los costos se incrementan un 50 por ciento  más con la utilización de cuotas", explicó el propietario del Corralón San Luis, Marcelo Caspari, quien aseguró que para la gente sin capacidad de ahorro, le será muy difícil adquirir en efectivo los materiales de construcción.

 


"Por ejemplo, una bolsa de cemento que antes se podía financiar en 12 cuotas quedaba en 130 pesos, ahora cuesta 180 pesos. No nos trae ningún beneficio, al contrario, va a generar más recesión. Finalmente nos ponen más trabas que soluciones", sostuvo el empresario.

 


 Con un diagnóstico similar pero con mayor cautela, Alberto Sosa, empleado de Materiales San Luis, dijo que ya encargaron un estudio al contador para conocer con exactitud las implicancias y el impacto económico que tendrá para la empresa la transparentación de precios.

 


Sin embargo, afirmó que al tratarse de un sector de bajas ganancias, el plan del gobierno nacional "no va a andar".

 


"Así se lo expresamos a la Cámara de Comercio porque tenemos una situación diferente al de otros rubros. Con un margen del 20 por ciento, tenemos en ingresos brutos un 3,5 por ciento, lo que cobran los bancos por las tarjetas que es un 3 por ciento, los impuestos municipales que nos saca un 2 por ciento más y sin contar otros, no nos da la rentabilidad para mantener un negocio con casi veinte empleados", señaló Sosa.

 


En otro local de construcción consultado por El Diario, Gómez Construshop, la encargada de la caja informó que con la implementación de la nueva medida comercial de la Nación, los dueños decidieron suspender 'Ahora 12' hasta saber qué consecuencias tendrá la aplicación de intereses a las compras en cuotas.

 



Transparencia comercial

 


  Sin la incertidumbre y oposición de los comerciantes de la construcción, en otros rubros el cambio de precios al contado y con tarjeta no alteró demasiado a los comerciantes.

 


En una recorrida, El Diario constató hasta simpatía con el sinceramiento, como fue el caso de Nicolás Coriza, gerente de Naldo Lombardi. "Ahora el precio de contado o un pago con tarjeta termina siendo más barato que antes. Había comercios más chicos con productos en 12 cuotas sin interés de mil pesos y cuando uno preguntaba salía 9 mil pesos. Esto sirve para que el cliente sepa cuánto sale y cuánto termina pagando por lo que compra.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo