17.5°SAN LUIS - Jueves 01 de Octubre de 2020

17.5°SAN LUIS - Jueves 01 de Octubre de 2020

EN VIVO

Villa Mercedes: recuerdo y homenaje a "Nacho" Echandía

Por redacción
| 25 de marzo de 2017
El intendente Merlo entregó una fotografía a la viuda y los hijos de Echandía.

Una plaza del barrio La Ribera recibió el nombre de Ignacio Benito Echandía, o “Nacho”, como todos conocían a un ex preso político, ya fallecido, que fue parte de la generación del 70 y sufrió en carne propia las consecuencias del nefasto accionar de la Dictadura Militar. Familiares y amigos participaron de un emotivo acto que invitó a los jóvenes y adultos a no olvidar, mantener viva la memoria y los sueños.
La plaza de forma triangular relucía bajo un radiante sol del 24 de marzo, un sol que 41 años atrás Ignacio y su hermano Juan Manuel no pudieron ver por qué fueron arrancados de su vivienda durante la madrugada, en Teniente Turrado 42, por las fuerzas militares. En el 2015 la Municipalidad y el Concejo Deliberante decidieron homenajear a Juan Manuel colocándole su nombre a una plaza, ayer ocurrió lo mismo con su hermano.
El espacio verde está ubicado en el triángulo que se forma entre las calles Ibañez, Catnich y Falcone, frente a la ruta 2 B. Allí estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales, y la familia directa de Echandía: su compañera, Liliana Privitello, sus hijos Romina y Nicolás (también fue padre de Valentina, fallecida),  y su pequeña nieta Florencia.
“'Nacho' fue una persona muy alejada de todo lo individual, él hablaba siempre del otro, y en todo caso siempre estaba con el otro. Él representó un pedazo de nuestra historia, por eso digo que se pondría contento porque esto lo reúne con muchos de sus compañeros de lucha y luego porque es en nombre de toda esa militancia”, explicó quien fue su compañera de vida.
Echandía fue militante en los centros de estudiantes, integró la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN) en su pasó por la Universidad Nacional de La Plata, luego la Juventud Universitaria Peronista en la Universidad Nacional de San Luis y la JUP (Juventud Universitaria Peronista). Estuvo detenido desde el 24 de marzo del '76 hasta fines de 1979, pasó por San Luis, una unidad de La Plata y Sierra Chica, hasta que logró volver a Villa Mercedes.
Durante el acto, dos de sus amigos de juventud que compartían ideales y lucha destacaron lo que Echandía representaba. Oscar Fernández, ex director del Instituto Balseiro, envío una carta desde Bariloche y Jorge Veneciano asistió al acto. Ambos destacaron su poco apego a lo individual y su preocupación permanente por el otro, sus cualidades y condiciones políticas y humanas. 
“Siempre miró hacia adelante, amó la vida, pero por sobre todo la del otro, revelándose ante toda injusticia”, explicó su viuda. Echandía falleció a los 50 años en el 2003, luego de una serie de infartos; hoy su nombre y legado es parte de uno de los espacios verdes que visitan a diario decenas de niños y familias en el complejo habitacional más grande de Villa Mercedes.
“La idea es que este espacio no sólo reúna, sino que una a todos los que se vean comprometidos con estos ideales, que son sociales y hacen a la solidaridad de una sociedad progresiva, inclusiva. Me parece que si hay aquel que no lo entiende o comprende, o se hace el distraído, tal vez nosotros y principalmente en los jóvenes está la responsabilidad de hacerle conocer este pedazo de historia y que nunca más se vuelva a repetir”, pidió Privitello.

 

Comentá vos tambien...