14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Comerciantes aseguran que no logran repuntar las ventas

Por redacción
| 13 de mayo de 2017
Cerrados. En el último año varios emprendimientos debieron dejar los locales que alquilaban. Foto: Luciana Gismondi

Los integrantes de la Cámara de Comercio de San Luis están muy preocupados porque las ventas en el centro de la ciudad siguen en el tobogán en el que entraron el año pasado. A la caída del 30 por ciento de 2016 se ha sumado una persistente pérdida de ingresos que el vicepresidente de la Cámara, Jorge Moyano, presentó así: “En la comparación interanual venimos con saldos negativos mes a mes de entre el 2 y el 4 por ciento”. Pero además sinceró que “la actividad comercial está muy complicada porque el poder adquisitivo de los asalariados, en general, ha disminuido. Por supuesto que nosotros hacemos una división en dos grupos: el sector público, que ha tenido un buen incremento; y el sector privado que no depende del Estado provincial, que está muy complicado”.
Además, Moyano indicó que “las paritarias no han sido como esperaban los trabajadores, por lo tanto se han achicado los porcentajes de los aumentos y por consiguiente las posibilidades de compra se reducen. Al achicarse el bolsillo de la gente eso repercute enseguida en nuestra actividad”. 
En cuanto a los rubros, señaló que “donde más se está sintiendo es el alimenticio, ahí es donde estamos más preocupados. Cuando se experimenta una situación de crisis económica como ésta, la gente en lo primero que piensa es en alimentarse y ahí es donde más presupuesto destina. Por ejemplo, el rubro de las fábricas de pastas está en una situación delicada, porque si bien son alimentos, el asalariado prefiere hacer una sola compra por mes en los supermercados y evitar, por ejemplo, comprar pastas frescas”.
Aunque Moyano insistió en que “todos los comercios en general sienten la baja de las ventas”, dijo que “la indumentaria está pasando por un momento muy delicado porque hay todo un reacomodamiento de precios en función de los costos nuevos que tenemos que afrontar todos los comerciantes”. En ese sentido también opinó sobre la decisión del gobierno nacional de abrir las importaciones: “En algunos aspectos sí ha beneficiado la posibilidad de acceder a productos importados, lo que sucede es que por otro lado repercute en la pérdida de productividad local. Me parece que lo mejor hubiera sido tener un equilibrio desde el Estado para que no se pierdan fuentes de trabajo en la industria nacional. Porque al perderse el empleo local, también se cae el poder adquisitivo con la correspondiente caída de la capacidad de compra y así nos vemos perjudicados todos los comercios”.           
El comerciante confirmó que “en este último tiempo muchas firmas locales se han visto obligadas a despedir empleados e incluso cerraron varios locales comerciales, sobre todo los que habían empezado con sus actividades en los últimos dos o tres años, porque no estaban muy consolidados y en su mayoría eran pequeños emprendimientos. Ellos son los que más lo han sufrido. Y la reducción de personal es cada vez más importante en algunas actividades, según lo que nos informan nuestros afiliados”.
En cuanto al crédito analizó dos situaciones: “Si bien ha dado buen resultado la extensión en los comercios del Programa Ahora 3 y Ahora 6, donde la gente puede pagar en 3 y 6 cuotas sin interés con su tarjeta de crédito; que fue una propuesta que impulsó nuestro presidente, Vito Carmosino, han servido como para que muchos comercios puedan sobrevivir. Porque ahora se nota que la capacidad de compra de los usuarios con tarjeta quedó sobrepasada. Esto implica que la gente sólo hace el pago mínimo que encima las entidades financieras le aplican unos intereses altísimos. Y con costos de financiación tan altos es imposible que pueda soportarlo este sistema. A todo esto el crédito para las Pymes prácticamente ha desaparecido de la oferta bancaria porque los intereses que se cobran están entre el 30 y el 35 por ciento sólo para cambiar un cheque diferido. Así no hay ningún futuro proyecto de inversión que se sostenga en el  tiempo”. Y dijo que hoy de las compras se realizan en igual porcentajes con efectivo y crédito, cuando hace unos años casi el 70 por ciento se hacía por métodos electrónicos.         

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo