15°SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Mixta: aseguran que el paro es arbitrario e ilegal

Por redacción
| 15 de mayo de 2017
El gremio de ADU, al que pertenecen los docentes de la escuela, aseguraron que continuarán con las medidas de fuerza si el gobierno sigue con su propuesta de 20% de aumento. Foto: El Diario

El representante legal de los Padres Autoconvocados de la Escuela Normal Mixta de la UNSL, Ramón Chávez, les transmitió su descontento a las autoridades de la casa de estudios por los reiterados paros convocados por los gremios de docentes, que en lo que va del año suman 20 días perdidos de clase.

 


El demandante afirmó, en una carta documento que envió al Rectorado de la institución de educación superior, que “la huelga se califica como arbitraria y portadora de una ilegalidad manifiesta”.
En el mismo texto, Chávez también solicitó al gobierno universitario el descuento de los días en que los educadores paralizaron sus actividades.

 


“Aún de tratarse de una huelga legítima, esa circunstancia no impone el pago de los salarios correspondientes a períodos no trabajados. La consideración acerca de la forma y modalidad del ejercicio del derecho de huelga está sujeto como todos los que la Constitución Nacional consagre, a las leyes que reglamentan su ejercicio y al principio de razonabilidad”, asegura el abogado en el documento, en el que considera que con la inasistencia, los docentes no cumplieron con lo acordado en el  contrato laboral.

 


Además, otra de las consideraciones que hizo Chávez en su pedido a la UNSL, es que los paros “afectan la normal prestación del servicio educativo público considerado esencial”.

 


“La postura de no pagar salarios durante los días de huelga ha sido reconocida en nuestro país por la mayoría de la doctrina y jurisprudencia y también ésta es la solución aceptada en países a los que estamos unidos por una tradición jurídica común, como España, Italia y Francia”, añade el texto.

 


Un conflicto de larga data

 


Los paros en la Escuela Normal Mixta y el conflicto de intereses que desató entre los Padres Autoconvocados y los docentes representados gremialmente por la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), tiene antecedentes en el 2014, cuando a mediados de ese año los educadores realizaron diversas medidas de fuerza equivalente a un mes entero de clase, en reclamo de un aumento salarial del 40 por ciento durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

 


Fue así que un grupo de unos 40 padres (que terminaron denominándose Autoconvocados), pidieron la intervención del Rectorado de la UNSL, que denegó el pedido argumentando que no podía interferir en cuestiones gremiales. En cambio, el gobierno universitario recomendó elevar una nota al Consejo Superior para su tratamiento.

 


Ante la falta de respuesta satisfactoria, los Padres Autoconvocados presentaron un recurso de amparo en la justicia federal, una medida que sigue activa hasta la actualidad.

 


Hay mandato de seguir

 


El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Ernesto Elorza, dijo que en la asamblea que mantuvieron el viernes con los docentes de la sede que la UNSL tiene en Merlo, los afiliados al gremio decidieron mantener las protestas con paros si el gobierno nacional mantiene su oferta de suba salarial de un 20%, a pagarse en cuatro cuotas, un 15% menos de lo solicitado.

 


ADU completará hoy la reunión con los docentes de San Luis y Villa Mercedes para llevar el mandato definitivo el miércoles a Buenos Aires al plenario de secretarios generales de Conadu Histórica.
Además, una comitiva del gremio participará mañana de una marcha federal desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo