17°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Una fundación enseña a remar a mujeres con cáncer de mama

Por redacción
| 15 de mayo de 2017
Equipo de Rescate. Las alumnas y voluntarias de "Remos Rosas" asistieron a Sirur Maluf cuando cruzó el dique La Florida. Foto: El Diario

No hay duda que la actividad física contribuye a tener un mejor estilo de vida. Pero también, ayuda a personas que padecen enfermedades crónicas. En San Luis, la fundación “Remos Rosas” enseña a remar a mujeres que padecen cáncer de mama. Hace cuatro años comenzaron a dar clases gratuitas en los diques de La Florida y Potrero de los Funes.

 


La iniciativa surgió de “Jóvenes Solidarios”, un grupo que comenzó con escuelas de fútbol y colonias de vacaciones para zonas carenciadas. También tienen un equipo de fútbol femenino y ayer inauguraron un merendero para los chicos de Estancia Grande, Los Tolditos y Barranquitas.

 


“Hicimos un proyecto de salud rural y empezamos a trabajar con la prevención del cáncer de mama. Al principio arrancamos en un espacio chico porque lo hacíamos gratis, para ayudar a quienes padecieron esta enfermedad. Estuvimos en La Florida y en Potrero de los Funes. La última vez nos prestaron un espacio en el Parque Nativo. Nos llamaron de Buenos Aires porque vieron el trabajo que estábamos haciendo. Estuvimos entre las cinco mejores fundaciones del país entre más de mil fundaciones de toda la Argentina “, contó el profesor de educación física y uno de los fundadores, Elías Villegas.

 


El objetivo de la fundación es prevenir la enfermedad a través del ejercicio del tren superior del cuerpo y también ayuda a la rehabilitación. “Compramos nuestro primer kayak y ahora ya tenemos cinco. En cada evento van entre 80 y 100 mujeres”, comentó.

 


A pesar de ser un trabajo solidario, Villegas sostuvo que es muy difícil conseguir un predio para practicar remo porque deben pagar por el lugar. Pero además de aprender, las alumnas de “Remos Rosas” también ofrecen su ayuda gratuitamente.  

 


Estas mujeres que sufrieron de cáncer de mama o tuvieron algún familiar con la enfermedad, formaron parte del equipo de rescate de Sirur Maluf cuando cruzó nadando el dique La Florida. El joven quedó cuadripléjico después de un accidente en Villa Gesell cuando se tiró de cabeza al agua. Pero las clases gratuitas de remo son sólo una parte de la labor solidaria que hacen desde 2001.

 


“Arrancamos con ‘Jóvenes Solidarios’ en Estancia Grande y empezamos a hacer actividades como colonias de vacaciones y escuela de fútbol para los chicos del barrio San Martín”, recordó Villegas.

 


Otras actividades
Desde hace dos años junto a la organización “Remos Rosas”, preparan tortitas para el desayuno de los chicos de la escuela rural de Barranquitas.

 


Ayer, inauguraron un merendero que alimentará a los chicos de Estancia Grande, Los Tolditos y Barranquitas. Además, su equipo de fútbol femenino es bicampeón del torneo provincial “Ni una menos”. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo