SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

EN VIVO

Hockey femenino: “Las jugadoras trans no nos sentimos incluidas”

Por redacción
| 02 de mayo de 2017
“Pedimos que nos permitan jugar sólo con el DNI, como establece la Ley de Identidad de Género”, dijo Mia. Fotos: gentileza.

El cambio de postura de la Confederación Argentina de Hockey, que ahora permite a las chicas trans jugar en la categoría damas con algunas exigencias, dejó a las jugadoras de la Comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) con sabor a poco.

 


“Leí la circular. Nosotras seguimos disconformes porque no nos sentimos incluídas”, dijo Mia Gamietea, una de las jugadoras puntanas que integra la Selección Argentina LGBT.

 


La resolución publicada por la Confederación el 7 de abril establece: “Aquellas personas que cambien de sexo masculino a femenino son elegibles para competir en la categoría femenina”. Pero requiere tener hecho el cambio de identidad de género y que el nivel de testosterona en suero esté por debajo de los 10 nanomoles por litro de sangre, durante al menos de 12 meses antes de la primera competencia. 

 

Mia explicó que para dar con los valores es necesario un tratamiento hormonal de unos dos años. “Son tratamientos con consecuencias como problemas hepáticos, osteoporosis, algo muy invasivo para el cuerpo. Habría que exponerse a eso para poder competir”, detalló.

 


Después de analizar la circular, Gamietea y sus compañeras de selección fueron a la Defensoría del Pueblo, en Buenos Aires, para hacer una demanda a la Confederación Argentina de Hockey. “Nosotras pedimos que se modifique la circular y que nos permitan jugar sólo con el DNI, que se adapten a lo que establece la Ley de Identidad de Género”, dijo la jugadora de 31 años.

 


En San Luis, Mia participa en la categoría damas de la competencia social. Pero en el torneo principal de la Federación Sanluiseña de Hockey se siente limitada: “Sólo tengo permiso para participar con los varones, no con las mujeres. Si se modifica la circular de la Confederación, como pedimos, debería poder jugar en el torneo de la federación en damas”.

 


El viernes de la semana pasada (21 de abril), el presidente de la Federación Sanluiseña de Hockey, Miguel Becerra, destacó que en la liga local fueron pioneros en incluir a jugadoras trans. Gamietea cree que esta inserción es  a medias: “Sólo podemos jugar en la categoría mujeres de la competencia social. No estamos totalmente incluídas”.

 


Mientras espera un cambio profundo que le permita practicar el deporte que ama sin restricciones entre las chicas, Mia se prepara con María José Ochoa, Andrea Quiroga y Talía Sambrano para disputar los “World Out Game” en Miami. Las cuatro sanluiseñas serán parte de la Selección Argentina LGTB que representará a la “Albiceleste” del 26 de mayo al 2 de junio. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo