19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Fuerte rechazo al fallo de la Corte que benefició al represor Muiña

Por redacción
| 05 de mayo de 2017
En La Amalia. el observatorio de derechos humanos del municipio dio a conocer su repudio al fallo.

Referentes locales de organismos de Derechos Humanos, familiares y víctimas del terrorismo de Estado hicieron público su repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició al condenado por delitos de  lesa humanidad, Luis Muiña, con la aplicación de la ley 24.390, más conocida como 2x1 ya que permite reducir una pena de prisión a la mitad. Norberto Foresti, abogado querellante en el segundo juicio que condenó a 29 imputados por estos delitos, calificó de “lamentable” el fallo de la Corte. Y agregó que “lo más grave de aplicar la ley del 2x1 es que ya era aberrante en su época y además estaba derogada”. Foresti dijo que “lo que hizo mal la Justicia fue aplicar una ley horrorosa justo en este momento que está viviendo la sociedad argentina, donde sus acciones deberían ser mucho más cuidadosas con las víctimas y no con los delincuentes”. 

 


Según su análisis, “en el futuro inmediato este fallo puede beneficiar a muy pocos condenados porque sólo alcanzaría a aquellos que no tenían condena firme y en cambio se les dictó la prisión preventiva entre 1994 y 2001, que es cuando estuvo en vigencia esa ley. Esto quiere decir que son muy pocos los integrantes de las fuerzas de seguridad que podrían solicitar el beneficio”.

 


El abogado que estuvo a cargo de la querella en el segundo juicio por estos crímenes cometidos en San Luis entre 1976 y 1983 aclaró que “a los condenados de los dos juicios realizados acá no los alcanza bajo ningún aspecto”. Y se quejó porque “la sociedad critica la defensa de los Derechos Humanos porque precisamente hemos luchado para que se entienda que están a favor de las víctimas y no de los delincuentes. Pero para cualquier tipo de delito, sean o no de lesa humanidad”. Sobre el caso Muiña, comentó que “la ley 24.390 (del 2x1) estuvo vigente entre 1994 y 2001; es decir, no tenía vigencia cuando cometió los delitos por los cuales fue condenado (1976) ni cuando fue detenido (2007), ni cuando recibió la condena (2011)”.

 


Además opinó que a partir de la nueva composición de la Corte Suprema, “primero le concedieron la prisión domiciliaria al militar condenado por delitos de lesa humanidad, Felipe Alespeiti, de 85 años; que quizás no sea tan grave porque eso está previsto en la Ley de Condena de Ejecución. Pero también rechazó un fallo que la revista Noticias había logrado contra el ex presidente Carlos Menem en la Corte Interamericana de Derechos Humanos al afirmar que no puede transformarse en un cuarto Tribunal, con lo cual contradijo todos los fallos anteriores que avalaron otros integrantes del cuerpo”.  

 


La presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), filial San Luis, Lilian Videla también se pronunció en el mismo sentido: “La primera sensación que sentimos fue de profunda tristeza y mucha bronca. Pero esto nos tiene que hacer entender que tenemos que estar más unidos que nunca a todos los que fuimos víctimas y a la sociedad en su conjunto porque esto no nos puede suceder nunca más”.

 


La contadora dijo que “este tema lo ha venido preparando el gobierno nacional desde distintos lugares. Ahora está tocando todas las conquistas que fuimos logrando los organismos de Derechos Humanos respecto de los juicios y los encarcelamientos de los genocidas”. Y recordó que el actual abogado de la APDH, Carlos Pereyra, le informó “que en otro fallo anterior de esta nueva Corte no se reconoció a los tratados internacionales como vinculantes y esto quiere decir que si no lo hace, a este fallo horroroso de la aplicación del 2x1 no lo vamos a poder apelar ante las cortes internacionales”. Y recordó que los tratados a los que la República Argentina adhirió “están por encima de nuestra Constitución y ahora se lo está cambiando”.

 


Insistió en que ese beneficio del 2x1 no se lo puede aplicar a los genocidas “porque la propia Justicia ha dictaminado que cometieron delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles y además no pueden ser indultados. Y eso quedó refrendado en cada sentencia que dictó cada Tribunal Oral”. Videla se lamentó por la actitud de los dos nuevos integrantes de la Corte, Horacio Rosatti y Carlos Rozenkrantz, pero más se sorprendió por la firma de Elena Higthon de Nolasco: “No sé qué le pasó a esta señora porque hasta que llegaron los nuevos jueces, afirmaba todo lo contrario en sus fallos. Debe estar presionada o lo que uno quiera pensar para cambiar así de opinión. Y lo que más molesta es que no dio sus fundamentos”.

 


Mientras, el Observatorio de Derechos Humanos de  la Municipalidad de San Luis dio a conocer un comunicado donde repudió el fallo que benefició al condenado Luis Muiña: “Esto es una aberración, una falta de respeto y una asonada contra los Derechos Humanos. Estos no son crímenes comunes, son delitos de lesa humanidad que nos ofenden a todos los seres humanos”, señaló Francisco Ledesma, uno de sus integrantes. También se quejaron porque “después de 30 años pudimos llevar a juicio a los asesinos de nuestros familiares y ahora la Corte Suprema graciosamente les aplica el beneficio del 2x1”. Ledesma se preguntó irónico: “¿Qué beneficio recibirán ahora los padres que perdieron a sus hijos y las abuelas que todavía no recuperaron a sus nietos?”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo