16°SAN LUIS - Sabado 11 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Sabado 11 de Mayo de 2024

EN VIVO

Sentir en lo quieto: Eruca Sativa en San Luis

Por redacción
| 08 de mayo de 2017
Poder en el escenario. Las chicas y el chico comulgan en el escenario. Fotos: Ángel Altavilla.

Por tercera vez en seis meses, "Eruca Sativa" llegó a San Luis. En el caso del recital del sábado en la sala Hugo del Carril fue para presentar “Barro y fauna”, un disco que cierra la trilogía “La carne es blanco”.

 


En el hall del Centro Cultural Puente Blanco, los ansiosos fans eruqueros se mezclaron con los infatigables comiqueros que se juntan cada fin de semana, entre remeras con logos de la banda oficial versus superhéroes.

 


Para el comienzo, tras correr el telón, un triplete dejó en claro que la idea era mostrar material nuevo: de una lista de 24 canciones en dos horas de show tocaron once temas del nuevo disco, que tiene 14 tracks.

 


Las fotos de promoción muestran a los integrantes con otro look, igual al que exhibieron en escena, más casuales sin la imagen postapocalíptica que reflejaron en buena parte de su carrera. La cantante y guitarrista Lula Bertoldi usó una camisa larga roja sobre calzas grises y la bajista Brenda Martin una capa negra y jeans ajustados. Las chicas hicieron bailecitos sin perder el estilo ni temor a despeinarse.

 


El baterista Gabriel Pedernera se salió del rol del percusionista tapado y bajó al suelo (de su tarima) para tocar la guitarra acústica en varios temas.

 


A pesar de la arquitectura de anfiteatro, hubo un efecto mariposa molesto: cuando el público de adelante se paró obligó a los de atrás a levantarse y formaron una ola mexicana para rockeros fastidiosos. A la quinta canción los fans se sentaron en las escaleras.

 


Presentarse en un teatro no implicó para el power trío desplegar su arsenal sónico y hacer algunos temas conocidos entre los estrenos.

 


"Para que sigamos siendo" se oyó a capella con la gente y luces a pleno y en "Confundiste", las palmas populares acompañaron a Gaby en octapad electrónico.

 


Conscientes de su llegada a un público mayormente adolescente, la mesa de merchandising oficial tuvo una variada oferta que fue de la música en soporte físico -vinilos, cds y dvds- a posters, remeras, imanes, y souvenirs para los músicos como púas y baquetas.

 


Los fundamentalistas agitaban trapos caseros con frases de canciones y saltaban sin importarles el poco espacio entre las butacas.

 


Arriba del escenario Brenda fue del bajo de cuatro a cinco cuerdas, según la ocasión, como en "Justo al partir", de corte marcial en la percusión. La batería explotó para mostrar "Paraíso en retro", que invitó otra vez al salto.

 


"Somos polvo" y "Amor ausente" sonaron acústicas para bajar decibeles con Gaby en guitarra. A lo suculento, lo dejaron para el final, con una seguidilla de hits que hicieron mover y cantar a 250 almas inquietas que eligieron el rock como plan para un sábado a la noche, con "Fuera o más allá", "Queloquepasa" y la infrenable "Magoo".

 


El cierre, a toda bomba con "Inercia" y muchos del público al borde del escenario pero sin desbordes, pese a que un chico se subió fue rápidamente controlado.

 


La psicodelia angelina

 


En la previa, los puntanos Réquiem, como buenos fans, apreciaron el soundcheck repartidos en las butacas con pocos amigos. Privilegio de teloneros.

 


Antes de salir a tocar, la cantante Sofía, la mayor de los Fernández, sufría de la garganta, por lo que Lula le convidó un spray medicinal. “No es milagroso”, le anticipó la cordobesa pero atenuó su dolor. Los locales abrieron la velada con temas propios como "Confesiones" y "Hasta vos", más los covers "Y lo que quiero…", "Rock n Roll"y un medley de Pantera.

 


A su debido momento, King Llama -venidos de Los Ángeles- debutó en suelo puntano con temas de su cd Return to Ox. El alocado bajista sólo usó el micrófono para comunicarse en inglés y todos los aplaudieron mientras un asistente suyo los filmó con el celular.

 


Entre los temas se gritaban entre ellos -y a la gente, a modo de respuesta de aprobación- por un set que fue del groove al funk y mucha psicodelia, como parte de la propuesta musical impuesta por las visitas.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo